La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) valora el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), iniciativa del Poder Ejecutivo, que es considerada como un importante paso para regularizar gradualmente la titulación inmobiliaria en Paraguay. “La ley del RUN propuesta por el Ejecutivo es muy importante porque tiene una mirada social, de que tenemos que proteger el patrimonio de las familias, sobre todo de las propiedades rurales. Para eso, tenemos que lograr que verdaderamente esta ley pueda simplificar y transparentar los trámites”, expresó Jorge Figueredo, presidente del gremio, en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media.
Como conocedor del rubro, comentó que el registro unificado será trascendental, en especial para las familias campesinas cuando se dan sucesiones, por lo que se debe seguir el proyecto de modo de que su implementación genere realmente esa facilidad en los trámites en todos los niveles. Al contener un amplio componente social es sumamente relevante que pueda proteger el patrimonio de las personas, tanto en las zonas urbanas como rurales. Pero especialmente en este último segmento, en el que hay muchos casos de propiedades quedan desprotegidos debido a los costosos trámites para formalizar una titulación, dijo Figueredo.
El Registro Unificado Nacional (RUN) plantea fusionar la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), y el Departamento de Agrimensura y Geodesia para trabajar juntos en un solo registro.