A la par de “accesi­bilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desa­rrolla una serie de capacita­ciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abu­sivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.

Entre los 5 rubros con más reclamos están los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electro­domésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas conside­radas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbi­trarios y sin aviso y varias más. Buscando empoderar a los consumidores paragua­yos para que puedan cono­cer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último realizado fue el 16 de octubre, se centró en “La competencia como herra­mienta de generación de un mercado justo”. Para acce­der a las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capaci­taciones virtuales. Además de las charlas de prevención y webinars, este año se imple­mentaron las audiencias vir­tuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención acce­sible, que pueda ser comple­tamente virtual.

La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió reciente­mente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislati­vas que fortalezcan los dere­chos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que benefi­cie a toda la ciudadanía. A la par de las reformas legales, la institución también avanza en la implementación del Sis­tema Nacional Integrado de Protección al Consumidor y estableció un manual de pro­cedimientos específico para las municipalidades adhe­ridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autorida­des locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y centralización normativa.

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CÓMO REALIZAR RECLAMOS

Si bien siempre está disponi­ble la opción de acudir direc­tamente hasta la sede de la ins­titución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cual­quiera de los casos, el consumi­dor debe completar el formula­rio dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.

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