La Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otros gre­mios del sector agropecua­rio se reunieron con líderes regionales en Brasilia para resaltar la sostenibilidad de los sistemas productivos. Se trató de la primera Cumbre Sudamericana AgroGlobal, donde los principales refe­rentes y legisladores dialo­garon acerca de los avances en materia de desarrollo sostenible, buenas prácti­cas e innovación, la coope­ración regional.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la UGP, Héctor Cristaldo, mencionó que la idea fundamental es trabajar juntos con un enfoque sud­americano en la búsqueda de articular con los genera­dores de políticas públicas para que el desarrollo de los países no se vea frenado por otros intereses. “Seguir con­solidando el proceso de desa­rrollo sostenible en la región que es un jugador importante en el desarrollo de la seguri­dad alimentaria del mundo y esa demanda va a seguir”, comentó.

Mencionó que se tienen pro­yecciones de aumento en la producción de alimentos tanto en cantidad como en calidad, además se decidió dar continuidad a los traba­jos, estableciendo periodi­cidad en las reuniones. “Se decidió seguir enfrentando juntos los desafíos que tene­mos como países de Sudamé­rica que estamos en proceso de desarrollo y no podemos frenarnos ante las exigencias unilaterales de otros países”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, en torno a las exigen­cias de la Unión Europea, además de posicionarse como jugadores importan­tes en la seguridad alimenta­ria mundial, dijo Cristaldo. La reunión se realizó en el Instituto de Pensamiento Agropecuario, y sirvió para fortalecer los lineamien­tos en cuanto al desarrollo sostenible como bandera común y la producción de alimentos. Los ajustes que se deban hacer con respecto a los gases de efecto inver­nadero no deberán frenar el desarrollo productivo en sus dimensiones económi­cas, sociales, y ambientales.

La participación paraguaya incluyó a los parlamenta­rios Gustavo Leite y Carlos Pereira, los representantes de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod); la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comerciali­zadores de Cereales y Oleagi­nosas (Capeco); la Asociación Rural del Paraguay (ARP); la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) e invita­dos del sector.

Déjanos tus comentarios en Voiz