Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) solicitaron que el horario establecido para el cruce de camiones hacia Brasil a través del Puente de la Amistad sea respetado, atendiendo a que la prioridad la tienen las cargas agrícolas.
Según manifestó el director ejecutivo del gremio, Hugo Pastore, si bien es cierto que la bajante de los ríos Paraguay y Paraná forzó a los exportadores a utilizar en mayor medida el transporte terrestre para llevar las mercaderías a destino, también es una realidad que los horarios establecidos de manera bilateral no están siendo respetados y tampoco es controlado su cumplimiento.
Mencionó que la exportación de Paraguay a Brasil se desarrolla desde la tarde, noche y madrugada. Específicamente, a partir de las 16:30 empiezan a cruzar los camiones con preferencia en el puente, pero antes de ese horario ya circulan los camiones del país vecino hacia el nuestro.
PREFERENCIAS CON CARGA AGRÍCOLA
Pastore comentó que hasta las 00:00 tienen preferencia los camiones con carga agrícola, pero aparentemente incluso si es que por algún motivo terminó el movimiento de los camiones empiezan a cruzar las cargas generales y otros productos que no tienen que ver con el rubro agrícola.
“Y este es un aspecto que en algunos casos no se cumple”, añadió Pastore, agregando que la prioridad la tienen los que llevan productos agrícolas y subproductos de origen agroindustrial, mientras que el cumplimiento de esta disposición es responsabilidad de la Patrulla Caminera.
Consideró que si esto se respeta no se generarían conflictos, ya que se ordenaría el tránsito, señalando que los camiones paraguayos son los encargados de transportar maíz, trigo, arroz, soja, harina de soja, aceite, carne y demás productos de exportación.