El viernes, las pizarras cambiarias amanecieron con el dólar a G. 7.830, un disparo relevante para el mercado. Según explicaron técnicos de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media, esto responde principalmente a factores externos y la depreciación no solo está ocurriendo con el guaraním, sino con otras monedas regionales.
“La depreciación del guaraní no es un caso aislado y se explica fundamentalmente por factores externos. A octubre de 2024, las monedas de Argentina, Brasil y Colombia se depreciaron 21,3 %, 16,4 % y 10,4 %, respectivamente, por encima de la depreciación del guaraní (8,8 %), mientras que la depreciación del peso uruguayo fue 7,1 %”, manifestaron a LN.
Asimismo, explicaron que durante gran parte del año, el dólar en los mercados internacionales se había fortalecido, en un contexto en que las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) se han mantenido elevadas durante el primer semestre del año y no había claridad sobre el momento en el cual se daría el primer ajuste de las tasas de interés.
También recordaron que inicialmente se esperaba el primer recorte de tasas de la Fed en marzo, luego se postergó para junio y finalmente la reducción se materializó en el mes de setiembre. Otro factor que mencionaron y que ilustra en parte el comportamiento de la divisa es por la significativa caída de los precios de los commodities, especialmente de la soja, que en setiembre se redujo 23 % con relación al mismo mes del año anterior.
“Es importante destacar que Paraguay tiene una sólida posición externa para afrontar cualquier volatilidad excesiva del tipo de cambio que no sea coherente con los fundamentos del mercado. Las reservas internacionales netas actualmente están en torno al 22 % del PIB, lo cual se constituye en un colchón significativo para hacer frente a volatilidades excesivas del tipo de cambio”, resaltaron.
PERSPECTIVAS
Con respecto a la expectativa del tipo de cambio para cierre del año, los técnicos del BCP precisaron a LN que la existencia de factores estacionales podrían ejercer alguna presión al alza sobre la moneda local, particularmente por el mayor dinamismo de las importaciones en relación con las exportaciones hacia finales de año.