Un hecho considerado como histórico es el anuncio realizado ayer viernes 18 de octubre por el Gobierno. Es la exportación de tomate paraguayo a la Argentina, prevista para esta tarde. Si de comprarles a los vecinos cuando a nivel local no se abastecía, ahora pasamos a venderles porque la producción es buena y los precios más competitivos. Es lo que indicaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cartera que se encarga de la asistencia al segmento productivo, en este caso frutihortícola, que viene sufriendo a la vez el ingreso ilegal de productos originarios desde este vecino país incluso.
“Este gobierno les va a dar la oportunidad de salir adelante, y una prueba de esto es que por primera vez en la historia hoy se anunció que Paraguay le va a exportar tomate a Argentina porque el nuestro es más barato. Este tiene que ser el pensamiento del paraguayo, ser siempre más guapo, más competitivos, y producir más barato para venderle a nuestros vecinos”, expresó.
SECTOR EN EXPANSIÓN
Lo dijo durante un encuentro que mantuvo con los productores de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), quienes levantaron la medida de protesta que venían realizando por el ingreso del contrabando justamente y el no poder colocar la producción, tras un efectivo acuerdo y diálogo con el ministro Carlos Giménez, quien reafirmó el compromiso del Gobierno.
Ratificó que la premisa es ayudar a los productores a salir de la pobreza, al tiempo de asegurar que desde el MAG brindarán las herramientas productivas necesarias para que logren el desarrollo en las fincas y fortalezcan la economía de la agricultura familiar. De esta forma, la producción frutihortícola nacional continúa superando expectativas y expandiendo horizontes, ya que en esta semana solamente se realizó el primer embarque de zanahoria al mismo mercado argentino, y hoy se da la noticia para el rubro del tomate, uno que estuvo muy golpeado por la sequía y el contrabando.
En cuanto al volumen, sería de unos 60.000 kilos de tomate, como inicio de un nuevo proceso que abre las puertas a este sector, específicamente desde el distrito de Yhú, Compañía San Ramón, en el departamento de Caaguazú, cuyos productores realizarán la primera exportación de tomate nacional de excelente calidad al mercado argentino.