Por medio del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) proyecta conceder créditos a más de 4.500 micro, pequeñas y medianas (empresas) por valor de USD 20 millones hacia el cierre de año. Se tiene previsto además que el instrumento financiero registre una expansión del 30 % para seguir priorizando la atención a las mipymes. “Vamos a llegar este año a 4.500 créditos para el sector mipymes por un valor de USD 20 millones. Esa es nuestra proyección hacia fin de año. También es importante mencionar que las garantías del Fogapy van a tener un crecimiento de aproximadamente el 30 %. Así, en lo que va del año, ya fueron concedidos poco más de 4.300 créditos con garantías de este instrumento por un valor de USD 120 millones de dólares”, precisó Isaac Godoy, miembro del Directorio de la AFD, a Paraguay TV.
A inicios del año, la AFD presentó los nuevos incentivos y beneficios en los recursos de garantías que administra el Fondo de Garantías del Paraguay, destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a fin de otorgar alivio financiero y mejoras en las condiciones crediticias a un sector clave de la economía paraguaya. “Dentro del plan estratégico para potenciar a las mipymes, incluso las cooperativas han recibido por primera vez recursos, lo que va a facilitar la llegada a las microempresas, sobre todo del interior del país, quienes también necesitan estas alternativas de financiamiento”, expresó Godoy.
IMPACTO DE CHE RÓGA PORÃ
A setiembre, la banca de segundo piso canalizó USD 180 millones en créditos al sistema financiero, según datos oficiales. Del total, un 65 % de estos recursos corresponde a programas para la vivienda, relacionados especialmente al programa Che Róga Porã. “Este año creció el financiamiento de las viviendas. Che Róga Porã ha sido la innovación. Vino a mejorar la oferta: la tasa final del programa, de 6,5 %, es la que despierta gran interés”, expresó el miembro del Directorio de la AFD.
Godoy recordó que la AFD trabaja tanto con bancos, financieras, como cooperativas tipo A, lo que permite aumentar la cobertura de sus productos y promover la bancarización de las mipymes, uno de los principales objetivos del Gobierno.
MÁS APOYO FINANCIERO CONTRIBUIRÁ
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) enfatizó en que si bien hay cierta “mejoría” en la dinámica económica actual tras una serie de medidas para lograr el reordenamiento estatal, Paraguay necesita mantener un ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en torno al 6 % y 7 %. Gerardo García, vicepresidente primero de la UIP, resaltó que a través de acciones como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas se puede ver en la actualidad mayor ordenamiento estatal. Aunque, precisó que aún se necesita expandir la tasa de crecimiento del PIB, principalmente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el motor de la economía.
“Vemos que hay una cierta mejoría, pero todavía no estamos como queremos. Necesitamos crecer (en términos económicos) un 6 o 7 % al año, pero las proyecciones actuales apuntan a cerca del 4 %. El área donde más falta es la microeconomía. Hay que trabajar en la formalización y también buscar fuentes de financiamiento que ayuden a las mipymes”, dijo a la 1000 AM.