Durante la exposición del informe mensual de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se habló acerca del pago de intereses en concepto de deuda pública y cuándo disminuiría la tasa, ya que Paraguay obtuvo el grado de inversión en julio pasado.
Al respecto, el director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza, explicó que el aumento del pago de intereses se da en parte por un aumento del costo del financiamiento internacional, que está asociado a mayores niveles de tasas por el aumento de intereses de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés).
“Hay que recordar que los niveles de riesgo de Paraguay se han mantenido estables y el aumento de pago de intereses no viene por ese lado. En parte, el pago de intereses que pagando Paraguay a nivel internacional se alinea a países de grado de inversión, entonces, a medida que bajen los intereses de la FED, vamos a tener un impacto nosotros”, precisó.
BONOS SOBERANOS
Señaló también que los contratos de préstamo que están asociados a tasas que son variables o flotantes sufrirían una baja, por lo tanto, los compromisos asumidos por Paraguay (deuda pública) deberían tener una disminución.
“Por otro lado, también futuros contratos de préstamo que Paraguay haga a través de la emisión de bonos soberanos para el año que viene ya deberían ser más baratos respecto a lo que observamos en los últimos dos años”, acotó.
INVERSIÓN
Otro punto que destacó fue que durante este año se observó un promedio de ejecución mensual más alto que la de años anteriores.
Mencionó que el buen nivel de inversión pública comparado a años anteriores, donde Paraguay tuvo varios choques externos que llevó al Gobierno anterior a realizar políticas contracíclicas para aumentar sus niveles de inversión, ahora los niveles de inversión están volviendo a niveles más sostenibles y consistentes, tanto con la regla fiscal como con el nivel de crecimiento económico.