El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que el Gobierno del mandatario Santiago Peña también se encuentra trabajando en un proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, pero que su presentación ante el Congreso Nacional se concretará para el próximo año.
Fernández Valdovinos sostuvo que la atención del Poder Ejecutivo en lo que resta de 2024 se centra exclusivamente en lograr la sanción y posterior promulgación del proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil. La propuesta de reforma fue presentada por Peña al Poder Legislativo el pasado 16 de setiembre.
JERARQUIZACIÓN
La iniciativa pretende iniciar un sistema de jerarquización del funcionariado público. “La reforma más importante que tenemos en términos de las finanzas públicas será la ley del servicio civil que está para ser debatida a finales de este mes de octubre o inicios de noviembre en la Cámara de Senadores y antes de fin de año probablemente tengamos sancionado ese proyecto”, comentó en una entrevista con la 1020 AM.
Las afirmaciones del alto funcionario de Estado surgieron tras darse a conocer que el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en lo que va del año alcanza los G. 1,6 billones (USD 211 millones) y ya supera por G. 504.838 millones a la pérdida total del 2023, esto equivalente a un 44 % más.
“Siempre dijimos que en términos de estas tres propuestas importantes, la ley de jubilación es primera, la carrera del servicio civil segunda y la Caja Fiscal tercera, y se dará el año que viene. No es que desde el Gobierno no se reconozca su importancia o que queramos patear para adelante, pero se deben ajustar los tiempos políticos. Estamos trabajando en eso”, manifestó.