El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló acerca de los inconvenientes que propicia la bajante del río y los problemas de estiaje, ya que no solo afectan a los importadores, sino también a la industria nacional y los exportadores.
“Afecta a los importadores, sí, porque son los que traen mercaderías con sobrecostos, pero también a la industria porque muchas de nuestras empresas deben traer de afuera la materia prima. Y a los que exportan productos terminados”, expresó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media.
Concretamente, afecta a toda la industria que depende de la importación de materia prima como plástico, goma, polímero, metales, aluminio, así como los fertilizantes o maquinarias para el sector productivo. E internamente, en el caso de la producción de clínker que está prácticamente todo en la zona norte, unos 700 km que para traerlos por tierra a diferencia de la vía fluvial ya se da un sobrecosto altísimo, dijo.
SOLUCIÓN INTEGRAL
Es así que para el referente del sector industrial, los problemas de estiaje repercuten no solo en una arista, sino en toda la economía paraguaya, por lo que es un tema y una situación complicada. Pero el mayor problema es que no se están buscando soluciones entre los países que comparten la hidrovía.
Duarte fue preciso al indicar que la hidrovía Paraguay-Paraná es una sola, y que cuando se presentan situaciones como las actuales, requiere de un plan maestro o tratamiento integral de los países miembros de modo de crear escenarios con soluciones regionales.
A la pregunta de qué exactamente se puede hacer, el titular de la UIP ejemplificó que el río es como un sistema hidráulico con varios tramos, y que cada uno puede tener una problemática diferente. Por lo que se necesita un estudio serio que encuentre un sistema de solución desde el origen hasta la desembocadura del río.