El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, habló acerca de los inconvenien­tes que propicia la bajante del río y los problemas de estiaje, ya que no solo afec­tan a los importadores, sino también a la industria nacional y los exportadores.

“Afecta a los importadores, sí, porque son los que traen mercaderías con sobre­costos, pero también a la industria porque muchas de nuestras empresas deben traer de afuera la materia prima. Y a los que expor­tan productos terminados”, expresó en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media.

Concretamente, afecta a toda la industria que depende de la importación de materia prima como plás­tico, goma, polímero, meta­les, aluminio, así como los fertilizantes o maquinarias para el sector productivo. E internamente, en el caso de la producción de clínker que está prácticamente todo en la zona norte, unos 700 km que para traerlos por tierra a diferencia de la vía fluvial ya se da un sobrecosto altí­simo, dijo.

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SOLUCIÓN INTEGRAL

Es así que para el referente del sector industrial, los pro­blemas de estiaje repercuten no solo en una arista, sino en toda la economía paraguaya, por lo que es un tema y una situación complicada. Pero el mayor problema es que no se están buscando soluciones entre los países que compar­ten la hidrovía.

Duarte fue preciso al indicar que la hidrovía Para­guay-Paraná es una sola, y que cuando se presen­tan situaciones como las actuales, requiere de un plan maestro o trata­miento integral de los paí­ses miembros de modo de crear escenarios con solu­ciones regionales.

A la pregunta de qué exac­tamente se puede hacer, el titular de la UIP ejem­plificó que el río es como un sistema hidráulico con varios tramos, y que cada uno puede tener una pro­blemática diferente. Por lo que se necesita un estudio serio que encuentre un sis­tema de solución desde el origen hasta la desemboca­dura del río.

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