Las inversiones proyectadas bajo la Ley 60/90 sumaron un total de USD 293 millones al cierre de setiembre, que representa un incremento del 9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los empleos vinculados al régimen superan los 4.700, según se informó desde el Viceministerio de Industria.
El buen dinamismo de este incentivo también se ve reflejado en los valores mensuales: solo en el mes de setiembre, las inversiones proyectadas ascendieron a USD 64 millones, con una variación positiva del 90 %, atendiendo que en agosto se logró un registro de USD 33 millones. El 86 % de los proyectos se concentra en los rubros de productos alimenticios, seguido por otros como materiales de construcción, biocombustible, servicios, confecciones y textiles, madera y sus manufacturas y más.
Del total de las inversiones proyectadas de enero a setiembre, según los datos oficiales, USD 191 millones son capitales de origen nacional, con un aumento del 15 % con respecto al mismo periodo del año anterior. A su vez, las inversiones extranjeras sumaron un total de USD 102 millones, similares a los niveles logrados en el mismo periodo de 2023. La Ley n.º 60/90 tiene como objetivo promover e incrementar las inversiones de capital de origen nacional y extranjero. Se trata de un régimen de incentivos fiscales a la inversión de capital de origen nacional y extranjero, para la adquisición de bienes de capital, materias primas e insumos destinados a la industria local para la fabricación de bienes de capital.