A inicios de este año, la Agencia Finan­ciera de Desarro­llo (AFD) presentó los nue­vos incentivos y beneficios en los fondos de garantías que administra el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) destinados a las micro, pequeñas y media­nas empresas (Mipymes) a fin de otorgar alivio financiero y mejoras en las condiciones crediticias a un sector clave de la economía paraguaya.

Así lo recordó Isaac Godoy, miembro del directorio de la AFD, quien expuso que a fin de año se habrán conce­dido créditos a más de 4.500 mipymes a través de la banca de segundo piso. “En cada época, la AFD asume un rol y todos son atendidos. Tene­mos 11 productos financie­ros y un sector como la educa­ción recibe créditos que son para los jóvenes”, expresó a la 1000 AM.

El directivo recordó también que en el último foro de Mipy­mes se anunció un plan estra­tégico, en el que el Gobierno identificó los desafíos en un sector que representa un 98 % de las empresas, y que una de las características más importantes es lograr una mayor formalización. “Hay un universo de empresas forma­les, el 88 % son microempre­sas. Esto está representado por empresas que facturan y hasta tienen 10 empleados formales. El sector terciario es demasiado importante”, enfatizó Isaac Godoy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Seguidamente, mencionó que desde el 2023 la Agen­cia Financiera viene poten­ciando su apoyo a las mipy­mes con sus productos dirigidos al financiamiento de inversiones. Dijo que existe un déficit en un tipo de crédito que requiere plazos más lar­gos y que para apoyo al capi­tal de trabajo hay un producto específico que está enfocado en las microfinanzas.

VENTAJAS

Para las instituciones finan­cieras, los fondos de garan­tías resultan beneficiosos ya que ayuda a reducir los ries­gos y la posibilidad de aumen­tar la exposición de clientes con buena historia crediticia, pero sin garantías suficientes. Esto representa una oportu­nidad de crecimiento conti­nuo de cartera y fidelización de clientes.

Déjanos tus comentarios en Voiz