La Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que en el mes de setiembre los envíos nacio­nales bajo el certificado de origen alcanzaron USD 687 millones. De este total, solo América absorbió produc­tos por un valor de USD 528 millones, unas 955.831 tone­ladas. En detalles, Brasil se posiciona como el primer des­tino, con un valor de USD 223 millones; seguido de Argen­tina, con USD 150 millones; en tercer lugar, Chile, con el USD 73 millones y por último Estados Unidos, con un valor de USD 24 millones. En tanto que Perú y Uruguay, importa­ron productos nacionales por montos de entre USD 17 y 13 millones, respectivamente, en este periodo.

A Asia se exportó por USD 113 millones, con 89.159 tonela­das. Dentro de este bloque se destaca la participación de India, con USD 26 millones; Pakistán, con USD 7 millo­nes; en tanto que Emiratos Árabes e Indonesia, con USD 3 millones cada uno.

Europa importó por USD 37 millones. También en el noveno mes del año fue­ron enviados productos a África, por un valor de USD 7 millones; y a Oceanía, por USD 652.468 millones. El certificado de origen para la exportación es un docu­mento importante para los productores finales y expor­tadores, ya que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, este certificado no solo ofrece beneficios aran­celarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de impor­tación disponible. Asimismo, el certificado tiene un plazo de validez de 180 días conta­dos a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial. El costo del docu­mento varía según la factura presentada por la empresa, y puede oscilar entre 1 y 7 jor­nales. El pago se realiza de manera electrónica, brin­dando mayor comodidad y eficiencia en el proceso.

Déjanos tus comentarios en Voiz