El Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos (Cafym) alertó que, pese a que en el río Paraguay cada día se vie­nen batiendo récords de des­censo, la crisis hidrológica aún no alcanzó su punto más crítico, por lo que ya se están evaluando medidas alter­nativas para no interrum­pir la cadena logística. En este escenario, las barcazas siguen limitando las cargas y ya circulan únicamente al 50 % de su capacidad de bodega, que genera sobrecostos para toda la cadena.

“Aún existen dificultades que se deben sortear. Por ende, tenemos que prever planes alternativos como el trans­bordo o el tráfico multimodal para poder arribar por otros medios a los puertos de carga y descarga. Así también, los comerciantes deben encon­trar vías alternativas para el movimiento de sus produc­tos. Todavía no hemos lle­gado al momento más crítico de todos”, expresó Raúl Valdez, titular de Cafym, a la 1000 AM.

Ayer lunes, el nivel de descenso volvió a romper un nuevo récord histórico al alcanzar la referencia de -1,43 metros en el Puerto de Asunción. En otros puntos, también se está llegando a los mínimos his­tóricos, lo que dificulta sobre todo la navegación hacia la zona norte del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Solo en términos de flete, los sobrecostos ya superan el 30 %, reportaron desde Cafym, que también se suma a otros aumentos que se vienen registrando en el sector del transporte fluvial e impactan de forma trans­versal a todos los sectores que necesitan de la hidrovía Paraguay-Paraná.

CRISIS HIDROLÓGICA

Según explicó el titular del gremio de armadores fluvia­les, la crisis hidrológica no tomó al sector por sorpresa, atendiendo que las proyeccio­nes climáticas vaticinaban lo complejo que podía resultar el 2024 para el sector.

“Veníamos preparando un paquete de acciones que ya fueron ejecutadas para poder mitigar la situación. Se ade­lantaron exportaciones e importaciones, se adquirió stock con insumos críticos, se aumentaron los niveles de inventarios en algunos casos. Además, a través de un conve­nio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos, se coopera en tér­minos de trabajo de dragado y mantenimiento de las vías navegables”, añadió Valdez.

Déjanos tus comentarios en Voiz