Para la segunda mitad de octubre está prevista la llegada al país de autoridades sanitarias surcoreanas, de cara a la inspección para avanzar en el proceso de habilitación del mercado de Corea, para que Paraguay pueda exportar a este país su carne bovina.
Sobre el punto, y de las posibilidades que Paraguay tiene para sobrellevar una auditoría positiva, el diario La Nación/ Nación Media, en conversación con el embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, conoció su parecer de primera mano.
“Soy testigo de que la carne paraguaya es de buena calidad, número uno mundial, así que ojalá aterrice pronto en Corea, y también en Japón. Este mes vendrán autoridades sanitarias para conversar sobre posibles comercios, exportación de la carne a nuestro país”, expresó.
OPTIMISMO PARA APERTURA
Ante la consulta sobre una posible fecha para culminar el proceso y se dé una apertura al mercado asiático, el embajador indicó que los servicios veterinarios oficiales conversarán estrechamente, y que probablemente todavía tarde, lo cual es normal ya que se requiere de una serie de procedimientos.
En este sentido, recordó el tiempo que llevó la apertura del mercado de Estados Unidos como Canadá, por lo que un año sería aún un tiempo corto para finiquitar el proceso, debido a los estrictos requerimientos.
Explicó que, por un lado, se necesita satisfacer la demanda así como adecuar a las regulaciones y estándares estrictos de calidad y sanidad animal, pero que la habilitación lo auspicia con optimismo. Como embajada, también aportarán en lo que fuese necesario para acelerar negociaciones, remarcó.