El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, manifestó que la crisis hidrológica puede afectar a las recaudaciones ya que la dinámica de las importaciones será más lenta. Esto, porque muchos comerciantes tendrán que importar a mayores costos y otros pueden decidir esperar.
“Eso va a atrasar mucho las importaciones y aumentar los costos de los importadores, van a haber sobrecostos. Entonces muchos van a esperar y si la naturaleza de su negocio les permite van a esperar a que las condiciones mejoren”, comentó a la 780 AM. Sostuvo que en setiembre la estimación de recaudación era del 15 % en impuestos aduaneros, pero se tuvo un 9 %, que si bien fue positivo no fue en términos de los números que se esperaban.
HISTÓRICO
Este es uno de los síntomas que tiene la bajante del río Paraguay, que además es un golpe al medioambiente. “Es histórico, según lo que nos informaban los técnicos. Esa crisis hidrológica permite tener sobrecostos y lentitud, porque muchos traen hasta Pilar por ejemplo y tienen que hacer la distribución a nivel nacional porque hasta ahí les permite el calado”, dijo.
Afirmó que otros navieros llegan hasta Uruguay y desde ese punto traen los productos en camiones incluso haciendo que los artículos se parcelen más, lo que enlentece el trabajo desde todo punto de vista. El representante de la DNIT señaló que se espera que lleguen más precipitaciones que contribuyan a subir los niveles del río.