Tras el anuncio de la disminución de los precios del combustible, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que la medida favorecería de cierta forma a la canasta básica de alimentos.”Algo ayuda, siempre ayuda sobre todo porque tenemos la suba del dólar, el problema del río. Esto ayuda por lo menos a que no haya inflación, de ahí a que bajen los precios ya es un poco más difícil. Por lo menos que no aumenten ya es una gran cosa”, sostuvo durante el programa “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM.
González comentó que nuestro país tiene una inflación muy baja comparada con otros países de la región. “Hace años que tenemos una inflación muy baja, una de las más bajas de la región y comparada con otros países europeos o EE. UU., o los desarrollados”, aseguró.
IMPACTO
El titular de Capasu comentó que generalmente cuando el combustible baja no se observa un impacto muy rápido en los productos. No obstante, según los monitoreos hasta julio la inflación fue el 4 % en un año, lo cual fue muy bajo. “En Argentina está festejando que en un mes tuvieron 4 % y nosotros en todo un año tuvimos eso”, manifestó.
Sobre los sectores que registran mayor inflación, dijo que se tienen categorías como la de frutas y verduras que son un tema estacional, aunque no se tiene un rubro que haya crecido demasiado.
Con respecto a la bajante del río, González explicó que tampoco con esta situación los proveedores llegaron a enviar un reajuste de precios. “Nosotros venimos con una inflación muy baja, no nos preocupa, no vemos como algo de qué preocuparse. No estamos acostumbrados a una inflación, ya la tenemos olvidada”, aseveró.
REDUCCIÓN
La petrolera estatal, Petróleos Paraguayos SA (Petropar), redujo a G. 250 por litro el precio del diésel desde el pasado viernes 4 de octubre. La noticia fue anunciada por el propio presidente de la República, Santiago Peña, mediante su cuenta oficial de X. Con el eslogan: “¡Bajamos los precios una vez más!”, compartió el gráfico que indica específicamente que el diésel Porã pasa de costar G. 7.440 a G. 7.190, mientras que el diésel Mbarete pasa de G. 9.240 a G. 8.990. “Porque cuidar el bolsillo de los paraguayos es nuestro compromiso, volvemos a bajar los precios del diésel a partir de hoy. Ponemos a las empresas del Estado al servicio del ciudadano. Como debe ser”, expresó el jefe de Estado.