El presidente de Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, afirmó que la canasta básica solo presenta un pequeño incremento en el precio, de acuerdo con los estudios que realizaron en el sector. En cuanto al precio de la carne que fue protagonista de subas, indicó que son incrementos que se dan con normalidad. “Según nuestros informes no hay nada llamativo o muy importante. Por lo menos el estudio que tenemos nosotros, que es el estudio real de todo lo que pasa en el supermercado no dice eso”, comentó González a La Nación/Nación Media.

Resaltó que la inflación de setiembre establecida mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,2 % es muy baja y para nuestro país no representa un indicador muy alto. Consideró que “no hay nada de qué alarmarse”, pues si bien existe una pequeña inflación no sería preocupante.

Con relación a los precios de la carne, dijo que si bien subió levemente, tampoco es algo que sea alarmante para los consumidores. “Son subidas de repente que hay, no hay nada que sea que haya subido un 100 % el producto”, aseveró el presidente de Capasu a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Eso sí ya es un tema de la industria, nosotros finalmente somos tomadores de precios”, comentó González. Añadió que los supermercadistas se encargan de comprar los productos de los industriales para luego venderlos en sus locales.

De acuerdo al IPC del Banco Central del Paraguay (BCP) la variación acumulada fue del 2,9 % en los últimos nueve meses. En términos interanuales, la tasa descendió de 4,3 % a 4,1 % en setiembre. El resultado estuvo explicado principalmente por los aumentos de los servicios y los bienes durables (importados), que se vieron afectados por el tipo de cambio.


Déjanos tus comentarios en Voiz