El Centro de Armado­res Fluviales y Marí­timos (Cafym) alertó que las barcazas siguen limi­tando su capacidad de carga ante la crítica bajante de los cauces hídricos, sobre todo en el río Paraguay, donde el nivel de descenso volvió a romper un nuevo récord his­tórico este jueves, al alcanzar la referencia de -1,32 metros en el Puerto de Asunción.

Con este escenario, solo en términos del servicio de flete, los sobrecostos ya superan el 30 %, que afectan de forma transversal a todos los sec­tores que necesitan de la hidrovía Paraguay-Paraná para trasladar las mercade­rías, explicó. “En lo que se refiere a capacidad de carga, estamos con bodegas que están transportando 50 % o menos de carga. Eso incre­menta enormemente los costos. Las empresas navie­ras están pasando por un momento crítico. Esa capa­cidad muy limitada está gene­rando demoras, que terminan generando otros sobrecos­tos para todos los servicios de transporte fluvial, tras­pasados finalmente al resto de la cadena”, expresó Raúl Valdez, titular de Cafym, al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Solo en términos de flete, los sobrecostos ya supe­ran el 30 %, precisó Valdez, que también se suma a otros aumentos que ya se vienen registrando en lo que hace al transporte fluvial. “Hay que recordar que la carga conte­nerizada desde China tam­bién se incrementó exponen­cialmente. Entonces, ciertos productos importados ya vie­nen con un flete muy elevado, al que se suma el sobrecosto del 30 % por aguas bajas en el tramo fluvial. Para peor, ni siquiera hay garantías de que los contenedores lleguen en tiempo y en forma”, agregó.

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En el escenario de crítica bajante, ya se está conside­rando además el “transporte multimodal” o realizar un trasbordo de mercaderías en el Puerto de Pilar para que las cargas puedan llegar vía terrestre hasta Asunción o Villeta, lo que encarece­ría aún más la importación, alertaron desde el gremio de armadores. “En ese caso, el costo del transporte podría hasta duplicarse del valor original. Es una alternativa válida para no tener la disrup­ción en el servicio y es algo que muy posiblemente en las próximas semanas empiece a ocurrir. Estamos al límite”, explicó.

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