La cotización de la divisa estadounidense mantiene su tendencia al alza frente al guaraní y ayer jueves volvió a alcanzar su pico histórico de G. 7.750 a la venta en el mercado minorista, mientras que en el interbancario se mantiene en G. 7.797. En lo que va del año, la apreciación del dólar está en torno al 6 % y ya impacta en los precios de los bienes durables o importados de la canasta, que se incrementaron un 1,3 % ante la evolución del tipo de cambio.
Las variaciones comenzaron de nuevo a experimentarse en la cotización esta semana: el dólar arrancó el lunes en una referencia de G. 7.730 y, desde entonces, escaló 20 puntos más hasta ubicarse en G. 7.750, su pico histórico que data del 18 de setiembre pasado. En el mercado interbancario, según el Banco Central del Paraguay, la divisa cerró setiembre en G. 7.800, aunque este jueves cotizó a G. 7.797. La dinámica cambiaria responde a una serie de factores internacionales y locales. Así, en el plano local, la mayor demanda del sector importador con miras a las compras de fin de año, que se suma a la merma del ingreso de divisas por exportación tras la caída de los precios de los commodities, sigue presionando al alza al dólar.
Otro factor que podría impactar en el tipo de cambio es la determinación de la Reserva Federal (FED) de recortar la tasa de referencia hasta un nivel de 4,75 %, que se espera reduzca las presiones sobre el tipo de cambio. En general, los registros dan cuenta de que el guaraní acumula este año una depreciación en torno al 6 % frente a la divisa estadounidense, desde los niveles de G. 7.290 a la venta minorista en enero hasta los G. 7.750 (en la víspera), casi G. 460 en puntos nominales.