El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que la inflación de setiembre, establecida mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2 %, con lo cual se acumula una variación de 2,9 % en los últimos nueve meses. En términos interanuales, la tasa descendió de 4,3 % a 4,1 % en setiembre. El resultado estuvo explicado principalmente por los aumentos de los servicios y los bienes durables (importados), que se ven afectados por el tipo de cambio.
De acuerdo con el informe, los bienes durables o importados registraron una variación de 1,3 %, entre los que se destacan aumentos en la adquisición de automóviles, equipos de sonido e informáticos, muebles para el hogar y otros, que se vieron afectados por la suba del dólar. “En la mayoría de estos productos hay incidencia directa del tipo de cambio en los precios. En general, en los productos importados se venía marcando una tendencia de crecimiento, en torno al 2,3 %, en el último periodo, afectado por el tipo de cambio”, resaltaron técnicos de la banca matriz.
Los servicios también registraron una variación mensual de 0,2 % por las subas de precios de rubros como el cuidado personal, comidas servidas en bares y restaurantes, alojamiento en hoteles, alquiler de vivienda y otros. A su vez, en la categoría de alimentos, se destacan los aumentos de la carne vacuna (0,4 %), principalmente de cortes de asado como costilla (2,7 %) y vacío (2,7 %). “El menor ritmo de faenamiento observado en el mes de agosto propició una menor oferta, lo que estaría incidiendo en el resultado”, agregaron técnicos de la banca matriz. También se registraron subas, aunque moderadas, de productos panificados, harinas, pastas, café, yerba mate, pescados, condimentos y comidas semipreparadas, aceites y bebidas no alcohólicas.
Respecto a los rubros volátiles de la canasta, se observó desde la banca matriz la reversión o moderación de los precios de los productos frutihortícolas, que en setiembre experimentaron una reducción del 0,9 %, aunque continúa en un promedio elevado, acumulando una variación interanual de 27,2 %, que sigue ejerciendo presión sobre la inflación.