El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que la infla­ción de setiembre, estable­cida mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,2 %, con lo cual se acumula una variación de 2,9 % en los últimos nueve meses. En términos interanuales, la tasa descendió de 4,3 % a 4,1 % en setiembre. El resultado estuvo explicado principal­mente por los aumentos de los servicios y los bienes durables (importados), que se ven afec­tados por el tipo de cambio.

De acuerdo con el informe, los bienes durables o impor­tados registraron una varia­ción de 1,3 %, entre los que se destacan aumentos en la adquisición de automóviles, equipos de sonido e infor­máticos, muebles para el hogar y otros, que se vie­ron afectados por la suba del dólar. “En la mayoría de estos productos hay inci­dencia directa del tipo de cambio en los precios. En general, en los productos importados se venía mar­cando una tendencia de cre­cimiento, en torno al 2,3 %, en el último periodo, afec­tado por el tipo de cambio”, resaltaron técnicos de la banca matriz.

Los servicios también regis­traron una variación mensual de 0,2 % por las subas de pre­cios de rubros como el cui­dado personal, comidas ser­vidas en bares y restaurantes, alojamiento en hoteles, alqui­ler de vivienda y otros. A su vez, en la categoría de alimen­tos, se destacan los aumen­tos de la carne vacuna (0,4 %), principalmente de cortes de asado como costilla (2,7 %) y vacío (2,7 %). “El menor ritmo de faenamiento obser­vado en el mes de agosto pro­pició una menor oferta, lo que estaría incidiendo en el resul­tado”, agregaron técnicos de la banca matriz. También se registraron subas, aunque moderadas, de productos panificados, harinas, pastas, café, yerba mate, pescados, condimentos y comidas semi­preparadas, aceites y bebidas no alcohólicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a los rubros voláti­les de la canasta, se observó desde la banca matriz la reversión o moderación de los precios de los produc­tos frutihortícolas, que en setiembre experimentaron una reducción del 0,9 %, aun­que continúa en un prome­dio elevado, acumulando una variación interanual de 27,2 %, que sigue ejerciendo pre­sión sobre la inflación.

Déjanos tus comentarios en Voiz