El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer que cada evento realizado en el marco de las ferias de la agricultura familiar moviliza cerca de G. 300 millones, beneficiando a productores y consumidores, a través de la venta directa y sin intermediarios, que permite se ofrezcan precios muy ventajosos en comparación con otras tiendas de conveniencia. “Las ferias que hacemos en Asunción y las cabeceras departamentales son en donde vendemos en mayor volumen: nuestras recaudaciones son muy altas. Estamos hablando, por evento, de cerca de G. 250 a 300 millones”, explicó Carolin Leguizamón, coordinadora de ferias del MAG.
Por medio de casi una cuadruplicación en el número de eventos, con una frecuencia de 3 a 5 veces a la semana, las ferias de la agricultura familiar lograron recaudar más de G. 55.530 millones y beneficiaron a 6.040 familias, entre agosto del año pasado y junio de este año, de acuerdo con Leguizamón. Esta cifra implica un aumento de 5 veces en comparación a periodos anteriores. En total se realizaron 4.388 eventos y se contabilizaron más de 663 organizaciones involucradas. “La gente ya está esperando las ferias, donde se ofrecen productos frescos, artesanales y de gran calidad. Los productores los traen desde sus fincas y ellos los venden, sin intermediarios, que hace posible la oferta de precios diferenciados”, agregó.
La coordinadora de ferias del MAG destacó el trabajo coordinado que vienen realizando con instituciones como el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para la realización de las ferias y resaltó el apoyo de Itaipú Binacional, quien colabora con la logística.