El embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, resaltó los proyectos de coo­peración que ya se vienen rea­lizando con Paraguay, pues ya totalizan unos 53 en ejecu­ción en diversas áreas. Ase­guró que hay un gran poten­cial aún por desarrollar.

Si bien, el comercio bilate­ral entre Paraguay y Corea, “anda bien”, dijo, todavía “tenemos gran hambre para aumentarlo, y también quisié­ramos invitar a más inversio­nes coreanas en Paraguay”, recalcó.

Al tiempo de enfatizar que durante el reciente seminario sobre industria médica far­macéutica realizado en Asun­ción, llegaron firmas corea­nas sumamente interesadas en explorar inversión y coo­peración industrial, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos del comercio bilateral entre ambos paí­ses, indicó que ronda los USD 200 millones, que estaría en un 50-50 % entre lo que se exporta e importa. El diplo­mático coreano puso énfasis en que no están contentos con estos números, porque entiende que se puede incre­mentar mucho más. “Es muy bueno el trabajo que venimos haciendo conjuntamente, pero no estamos contentos con este nivel de comercio, actualmente es poco más de USD 200 millones, y no esta­mos contentos con esta cifra, queremos ampliar más”, expresó Chan-sik Yoon en entrevista con el diario La Nación/Nación Media.

Con relación a los princi­pales rubros de intercam­bio comercial, el embajador indicó que Paraguay está exportando productos agrí­colas, mientras que Corea envía hacia acá preferente­mente dispositivos electró­nicos y automóviles de cono­cidas marcas.

SECTORES DE GRAN POTENCIAL

Sobre las potencialidades que el país todavía puede seguir explotando, mencionó que Paraguay viene realizando un buen trabajo en salud pública, corrigiendo ciertos aspectos y modificando las leyes para el desembarco de inversiones, con un buen eco­sistema para los negocios.

Con relación a los principa­les intereses de las empre­sas coreanas, destacó el área justamente de la industria médica, farmacéutica y cos­mética. Pero además hay intenciones de seguir coo­perando entre gobiernos, en rubros de infraestructura, en diplomacia sanitaria, salud pública, transporte y admi­nistración públicos basados en TIC’s con conocimientos compartidos, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz