El embajador de la República de Corea, Chan-sik Yoon, resaltó los proyectos de cooperación que ya se vienen realizando con Paraguay, pues ya totalizan unos 53 en ejecución en diversas áreas. Aseguró que hay un gran potencial aún por desarrollar.
Si bien, el comercio bilateral entre Paraguay y Corea, “anda bien”, dijo, todavía “tenemos gran hambre para aumentarlo, y también quisiéramos invitar a más inversiones coreanas en Paraguay”, recalcó.
Al tiempo de enfatizar que durante el reciente seminario sobre industria médica farmacéutica realizado en Asunción, llegaron firmas coreanas sumamente interesadas en explorar inversión y cooperación industrial, sostuvo.
En términos del comercio bilateral entre ambos países, indicó que ronda los USD 200 millones, que estaría en un 50-50 % entre lo que se exporta e importa. El diplomático coreano puso énfasis en que no están contentos con estos números, porque entiende que se puede incrementar mucho más. “Es muy bueno el trabajo que venimos haciendo conjuntamente, pero no estamos contentos con este nivel de comercio, actualmente es poco más de USD 200 millones, y no estamos contentos con esta cifra, queremos ampliar más”, expresó Chan-sik Yoon en entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Con relación a los principales rubros de intercambio comercial, el embajador indicó que Paraguay está exportando productos agrícolas, mientras que Corea envía hacia acá preferentemente dispositivos electrónicos y automóviles de conocidas marcas.
SECTORES DE GRAN POTENCIAL
Sobre las potencialidades que el país todavía puede seguir explotando, mencionó que Paraguay viene realizando un buen trabajo en salud pública, corrigiendo ciertos aspectos y modificando las leyes para el desembarco de inversiones, con un buen ecosistema para los negocios.
Con relación a los principales intereses de las empresas coreanas, destacó el área justamente de la industria médica, farmacéutica y cosmética. Pero además hay intenciones de seguir cooperando entre gobiernos, en rubros de infraestructura, en diplomacia sanitaria, salud pública, transporte y administración públicos basados en TIC’s con conocimientos compartidos, acotó.