Con la volatilidad de su mercado, los turistas argentinos están regresando paulatinamente a comprar en tiendas de Ciudad del Este (CDE), Alto Paraná, atraídos sobre todo por precios más competitivos y ventajosos para artículos de electrónica. Según destacó la prensa argentina, adquirir celulares hasta relojes inteligentes en territorio paraguayo puede representar un ahorro significativo, especialmente cuando son de alta gama: algunos productos se encuentran hasta un 60 % más barato.
De acuerdo a una publicación del medio argentino El Tribuno, de Salta, comprar electrónica en Paraguay es tentador por la gran posibilidad de ahorrar. “Los números hablan por sí solos. Comprar electrónica en Paraguay puede representar un ahorro significativo, especialmente en productos de alta gama. Sin embargo, es importante tener en cuenta los costos de traslado, alojamiento y los límites de franquicia para evitar inconvenientes en la Aduana”, resaltaron.
En un relevamiento reciente de precios que realizó el medio argentino, donde comparó algunos de los productos más buscados, se reportó una diferencia importante entre las ofertas paraguayas versus las argentinas. Así, mientras un celular de alta gama se puede adquirir desde USD 2.160 en el vecino país, en Ciudad del Este se está comercializando el mismo producto por USD 935, que puede llegar a representar un ahorro de 57 %, de acuerdo con El Tribuno.
CÁMARAS Y RELOJES
Lo mismo sucede con las cámaras fotográficas profesionales: en el vecino país se pueden comprar desde USD 1.955, mientras que en Paraguay se ofertan desde USD 715. En el caso de los relojes inteligentes de alta gama se están comercializando desde USD 575 en Argentina, pero en territorio nacional se pueden adquirir desde USD 270. Para computadoras portátiles, el ahorro es de hasta 62 %, según El Tribuno, debido a que en Argentina se venden por USD 898, pero en Paraguay se consiguen desde USD 339.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taigen, destacó a La Nación/Nación Media que progresivamente se empieza a ver nuevamente la presencia de compristas argentinos, aunque no aún de manera masiva, quienes llegan atraídos por los precios competitivos de productos electrónicos.
“Además, la situación económica de Argentina nos favorece. En cuanto a electrónica, nosotros somos competitivos porque ofrecemos mejores precios. Tenemos más ventajas. Nuestra tasas de importación están más bajas en comparación a otros países del Mercosur. Por eso, tenemos mejores precios”, resaltó Taigen a LN/NM.
Según el titular del gremio de comercio, más allá de la presencia de turistas argentinos para realizar compras, en este segundo semestre el movimiento comercial en la capital de Alto Paraná se vio levemente resentido ante la inflación en Brasil, que también afectó el comercio fronterizo. “Pero estamos con la esperanza de volver a recuperarnos de cara a fin de año, con actividades como el Black Friday, que siempre generan mucho movimiento”, añadió.