El producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 4,8 %, acumulando así una expansión de 4,6 % al cierre del primer semestre, según el Banco Central del Paraguay(BCP) en su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales. Se destacaron principalmente los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la construcción, que tuvo un repunte tras varios periodos de caída. Desde el enfoque de la oferta, en el PIB incidieron sobre todo los desempeños positivos registrados en los servicios (5,6 %), las manufacturas (5,6 %), la construcción (1,2 %), la ganadería (5,1 %) y, en menor medida, la agricultura (0,6 %). Pero el resultado negativo de la generación de energía eléctrica (-3,7 %) atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
Técnicos del BCP resaltaron el repunte del sector de la construcción, que registró un aumento interanual del 4,7 % en el segundo trimestre de 2024, acumulando así un crecimiento de 1,2 % al cierre del primer semestre, tras varios semestres de caída. “Creemos que efectivamente va a continuar esa recuperación en lo que queda del segundo semestre. La estimación oficial de previsión de crecimiento para la construcción es de 3 % para el cierre del año”, explicaron.
Desde la perspectiva del gasto, en el segundo trimestre de 2024, se observó un repunte significativo de la demanda interna, registrando un crecimiento interanual de 6,8 %. Al desglosar los componentes, se vio que el consumo privado creció interanualmente 5,3 %, gracias a la dinámica positiva de los servicios, los bienes durables (electrodomésticos, electrónica, vehículos y muebles) y en menor medida los bienes semidurables (prendas de vestir, cueros y calzados). A su vez, la formación bruta de capital fijo (que se asocia a las inversiones) registró un incremento interanual del 6,1 % en el primer semestre, influenciado por la mayor inversión en maquinarias y equipos de construcción.
Las exportaciones registraron un incremento interanual de 8,1 % en el primer semestre, que se explica principalmente por los envíos de soja, trigo, maíz, productos de molinería y panadería, textiles y prendas de vestir. Sin embargo, mostraron desempeños negativos las exportaciones de energía eléctrica y de carne bovina.