El producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento inte­ranual de 4,8 %, acumulando así una expansión de 4,6 % al cierre del primer semes­tre, según el Banco Central del Paraguay(BCP) en su informe de Cuentas Nacio­nales Trimestrales. Se des­tacaron principalmente los desempeños favorables de los servicios, las manufac­turas y la construcción, que tuvo un repunte tras varios periodos de caída. Desde el enfoque de la oferta, en el PIB incidieron sobre todo los desempeños positivos registrados en los servicios (5,6 %), las manufacturas (5,6 %), la construcción (1,2 %), la ganadería (5,1 %) y, en menor medida, la agricul­tura (0,6 %). Pero el resul­tado negativo de la genera­ción de energía eléctrica (-3,7 %) atenuó el desempeño favo­rable de la actividad econó­mica.

Técnicos del BCP resal­taron el repunte del sector de la construcción, que registró un aumento interanual del 4,7 % en el segundo trimestre de 2024, acumulando así un cre­cimiento de 1,2 % al cierre del primer semestre, tras varios semestres de caída. “Creemos que efectivamente va a conti­nuar esa recuperación en lo que queda del segundo semes­tre. La estimación oficial de previsión de crecimiento para la construcción es de 3 % para el cierre del año”, explicaron.

Desde la perspectiva del gasto, en el segundo trimestre de 2024, se observó un repunte significativo de la demanda interna, registrando un cre­cimiento interanual de 6,8 %. Al desglosar los componentes, se vio que el consumo privado creció interanualmente 5,3 %, gracias a la dinámica posi­tiva de los servicios, los bienes durables (electrodomésticos, electrónica, vehículos y mue­bles) y en menor medida los bienes semidurables (prendas de vestir, cueros y calzados). A su vez, la formación bruta de capital fijo (que se asocia a las inversiones) registró un incremento interanual del 6,1 % en el primer semestre, influenciado por la mayor inversión en maquinarias y equipos de construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las exportaciones regis­traron un incremento inte­ranual de 8,1 % en el primer semestre, que se explica principalmente por los envíos de soja, trigo, maíz, productos de molinería y panadería, textiles y pren­das de vestir. Sin embargo, mostraron desempeños negativos las exportacio­nes de energía eléctrica y de carne bovina.

Déjanos tus comentarios en Voiz