El economista Hugo Royg explicó que el impacto de una reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en Paraguay no será de manera inminente, pero sí a corto plazo, debido a que no goza de un sistema financiero muy abierto propiamente, en términos del mercado de la bolsa o instrumentos de extracción, como se da en las grandes economías, en las cuales el efecto se da generalmente de modo inmediato.
“Si fuéramos un mercado financiero más abierto, el impacto sería inmediato porque los inversionistas quieren venir a comprar instrumentos del mercado de valores paraguayos, y nosotros no tenemos ese mercado tan abierto, entonces el impacto es más lento, pero se da igual”, expresó Royg en entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Explicó que dicho beneficio, que se verá más adelante, será debido a que, al bajar la tasa de interés internacional y al mantenerse la tasa de interés paraguaya más elevada en términos relativos, el sistema financiero es el que actúa de intermediario. Es decir, capta o trae recursos de afuera porque será “rentable”.
MENOS INTERÉS EN DEUDA SOBERANA
También los inversionistas paraguayos o personas particulares que tienen sus recursos afuera van a decidir invertir a nivel local y, por otro lado, el sector público para las nuevas emisiones o cuando van actualizando la deuda soberana se pagará menos intereses.
“Todos estos elementos hacen que el movimiento de dólares causado por el tipo de cambio se de hacia estos países y también hacia Paraguay, y más aún teniendo en cuenta que la FED anunció que la tasa seguirá bajando, y la expectativa del mercado es esa, por ende, los actores ya se mueven”, agregó, estimando que en los próximos meses o ya para finales de año se pueda estar apreciando un mayor movimiento y dinamismo.
NO HAY CONDICIONES PARA RECORTE
Desde hace siete meses el Banco Central del Paraguay decidió mantener su tasa de política monetaria (TPM) en una referencia del 6 %, debido a que consideran que ya se encuentra en el rango de neutralidad. A criterio del analista económico Víctor Pavón, no hay condiciones para que la banca matriz realice recortes, considerando que podría impactar en los niveles de inflación. “Es cierto que cuando se realizan los recortes, los recursos están en manos del sistema bancario y se estimula el crédito y el consumo, pero esto podría repercutir nuevamente sobre la inflación. Además, estaríamos ofreciendo un ambiente de incertidumbre a los mercados, especialmente ahora que conseguimos el grado de inversión”, explicó en GEN/Nación Media.