Desde la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe) manifestaron su preocupación ante el arribo de empresas de Bolivia en situación de deterioro. “Tenemos el reporte de dos empresas bolivianas que piensan dedicarse al hormigón elaborado y están viniendo al país”, dijo Enio Quevedo, presidente del gremio en el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Paraguay es observado como un paraíso y la propaganda país es exitosa indudablemente, pero el sector considera que las inversiones deben producir una mejora en el país. “La inversión genera mano de obra, pero no es lo mismo que una empresa huya de su país y vengan a agregar capacidad instalada a un sector”, sostuvo Quevedo. Comentó que la capacidad instalada de las empresas de hormigón elaborado es de 70.000 metros cúbicos por mes, pero el consumo actual es apenas de 32.000 metros cúbicos por mes en promedio.
“Es decir, que se está trabajando a menos del 50 % de nuestra capacidad instalada, nos sobran equipos”, dijo. Desde el gremio sugirieron que se debe tomar conciencia y monitorear la situación del país vecino, además de más regulaciones. “Eventualmente hay que arbitrar algún tipo de medida para paliar o estar atentos a la situación. Pienso que el trabajo que se está haciendo en el país es exitoso, pero podrían haber más regulaciones por parte del Gobierno”, acotó.
Asimismo, existe incertidumbre por la posible caída del peso boliviano y la economía en general está provocando mucha crispación en el país.