La actividad arrocera en el país se viene expandiendo, pues además de las zonas características para su cultivo, se logró diversificar la región que ahora tiene como gran protagonista al suelo chaqueño. Sí, la región Occidental, más allá de poseer tierras áridas, demuestra que con las buenas prácticas e incorporación de tecnología, se puede.
Prueba de ello es que además de la explotación ganadera, el agrícola también se está alternando incluso con el cultivo del arroz, que está logrando resultados alentadores, conforme lo indicó el vicepresidente de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz), Reinerio Franco.
“El Chaco está ampliando su parcela de producción y el potencial es enorme, está creciendo a un ritmo muy importante”, expresó en contacto con la 650 AM. Aunque el referente aclaró que las principales zonas de cultivo de arroz son Misiones, Ñeembucú y Villeta.
ESTADÍSTICAS DEL SECTOR
Franco explicó que en la producción de arroz, se emplean cultivos altamente mecanizados que representan inversiones muy grandes, especialmente porque utilizan campos marginales que no son normalmente usados, convirtiéndolos en zonas de concentración del cereal.
De esta forma, se convierte a la vez en una importante generadora de ingresos para las familias paraguayas, ya que además del abastecimiento para el mercado local, se llega a exportar por valores que registraron un aumento del 13,9 % incluso, agregó.
En ese sentido, según las estadísticas del sector entre enero y agosto de 2024 se embarcaron 783.391 toneladas de arroz, que generaron un ingreso por USD 321.281.932. El principal comprador es Brasil, que importó 694.444 toneladas en dicho acumulado.