La actividad arrocera en el país se viene expandiendo, pues además de las zonas carac­terísticas para su cultivo, se logró diversificar la región que ahora tiene como gran protagonista al suelo cha­queño. Sí, la región Occiden­tal, más allá de poseer tie­rras áridas, demuestra que con las buenas prácticas e incorporación de tecnología, se puede.

Prueba de ello es que ade­más de la explotación gana­dera, el agrícola también se está alternando incluso con el cultivo del arroz, que está logrando resultados alenta­dores, conforme lo indicó el vicepresidente de la Federa­ción Paraguaya de Produc­tores de Arroz (Feparroz), Reinerio Franco.

“El Chaco está ampliando su parcela de producción y el potencial es enorme, está creciendo a un ritmo muy importante”, expresó en contacto con la 650 AM. Aunque el referente aclaró que las principales zonas de cultivo de arroz son Misio­nes, Ñeembucú y Villeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTADÍSTICAS DEL SECTOR

Franco explicó que en la pro­ducción de arroz, se emplean cultivos altamente mecani­zados que representan inver­siones muy grandes, espe­cialmente porque utilizan campos marginales que no son normalmente usados, convirtiéndolos en zonas de concentración del cereal.

De esta forma, se convierte a la vez en una importante generadora de ingresos para las familias paraguayas, ya que además del abasteci­miento para el mercado local, se llega a exportar por valores que registraron un aumento del 13,9 % incluso, agregó.

En ese sentido, según las estadísticas del sector entre enero y agosto de 2024 se embarcaron 783.391 tone­ladas de arroz, que gene­raron un ingreso por USD 321.281.932. El principal comprador es Brasil, que importó 694.444 toneladas en dicho acumulado.

Déjanos tus comentarios en Voiz