Setiembre, mes de la industria y la juven­tud, un momento oportuno para hablar acerca de las acciones, avances y desafíos del sector como uno de los principales motores económicos del país, en una era de innovaciones tecno­lógicas y una población eco­nómicamente activa, mayo­ritariamente compuesta por jóvenes deseosos de marcar la diferencia.

Nicolás Riquelme, presidente de la Unión Industrial Para­guaya (UIP) Joven, un gre­mio que nació para impulsar el emprendedurismo, las indus­trias formales y el crecimiento de las mipymes, se dispuso a un mano a mano con La Nación/Nación Media para ahondar acerca de las principales inicia­tivas del grupo y aprendizajes que viene cosechando.

–Como gremio de jóvenes industriales ¿cuáles son las principales iniciativas que desarrollan para fortalecer al sector industrial?

–Una de nuestras principales acciones es el Foro de Empren­dedores Industriales del Para­guay (FEIP), un evento de un día completo que incluye char­las, capacitaciones y oportu­nidades de networking. A un precio accesible, brindamos a los jóvenes la posibilidad de aprender de los mejores diser­tantes del país. Cada edición reúne entre 600 a 1.000 par­ticipantes, dependiendo de la localización, pero siem­pre logramos llenar el cupo. Además, durante la Expo de Mariano Roque Alonso gestio­namos un pabellón completo que subalquilamos a empren­dedores a precios sumamente competitivos, para dar visibi­lidad a las mipymes y empren­dedores en la feria más impor­tante del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este 2024, por primera vez, incorporamos el sector gas­tronómico con un food park decorado con dos murales de 120 m² que celebran la indus­tria nacional. También lleva­mos adelante iniciativas como la campaña Paraguayo Como Vos, cuyo propósito es destacar a decenas de empresas y cien­tos de marcas en supermerca­dos de todo el país.

–¿Qué se busca con esta campaña?

–Con esta iniciativa, incen­tivamos a los consumidores a elegir productos naciona­les, resaltando su calidad, al mismo tiempo que promo­vemos la compra legal como una forma de fortalecer nues­tra economía. Contamos en nuestro plan de actividades con charlas, conversatorios, visitas a industrias y eventos de networking, todos diseña­dos para fortalecer el ecosis­tema industrial y ofrecer más oportunidades de desarrollo a nuestros asociados.

–¿A qué debe apostarse para que la participación de la industria en el PIB sea mayor?

–Uno de los principales desa­fíos es la falta de financia­miento a largo plazo para el sector industrial. En los prime­ros años de cualquier empren­dimiento o nueva industria, los costos operativos son elevados y los ingresos aún limitados. Para poder sostener inversio­nes significativas en maquinaria, infraestructura y tecnolo­gía que mejoren la capacidad productiva y la calidad de los productos es necesario contar con fuentes de financiamiento más accesibles y extendidas en el tiempo.

Esto permitiría a las empresas crecer de manera sostenible, incluso dentro del mercado relativamente pequeño que representa Paraguay. También es fundamental el trabajo con­junto entre el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno, para enfrentar el contrabando. La reducción del contrabando ampliaría el mercado para los negocios formales y fortale­cería la competitividad de la industria local. Cuando los consumidores compran pro­ductos nacionales de manera formal, se genera un ciclo vir­tuoso que beneficia a toda la economía, desde los produc­tores hasta los trabajadores, promoviendo un crecimiento económico más sólido y equi­tativo.

–La innovación es una herramienta clave, ¿cómo trabajan con este compo­nente desde la UIP Joven?

–En la UIP Joven entende­mos que la innovación es fun­damental para el crecimiento sostenible, por lo que trabaja­mos intensamente en capaci­tar a miles de jóvenes cada año a través de eventos, charlas y conversatorios. Un ejemplo destacado es el FEIP, ya que en cada edición abordamos temas de vanguardia.

Este año, por ejemplo, discuti­mos el potencial de la inteligen­cia artificial y cómo puede con­vertirse en una herramienta clave en el ámbito laboral. Ade­más, exploramos nuevas ten­dencias como la nanotecnolo­gía y su aplicación para generar productos con mayor valor agregado, así como estrategias para el crecimiento sostenible. También impulsamos el uso de tecnologías innovadoras para abrir nuevos mercados, incluyendo la digitalización, que es el futuro de los nego­cios. A través de estas iniciati­vas, buscamos que los jóvenes emprendedores y empresarios paraguayos estén preparados para los desafíos que plantea un entorno global cada vez más competitivo.

–La industria es una de las principales generadoras de empleo, ¿cuál es el impacto directo?

–El impacto de las industrias es la generación de empleos formales, uno de los pilares que debemos fortalecer en el país por múltiples razones. Primero, para que todos los ciudadanos puedan recibir el salario mínimo necesario para vivir bien. Segundo, para que contribuyan al ciclo virtuoso del trabajo formal. Si todos tra­bajamos en la formalidad, el dinero circula dentro del país y regresa a nosotros.

Así, todos tenemos más poder adquisitivo para seguir com­prando productos y servicios, generando más riqueza. Ter­cero, para que los trabajadores estén inscriptos en IPS y ten­gan acceso a sus servicios, así como la posibilidad de cotizar para su jubilación.

–¿Cuáles son los nuevos desafíos de las industrias actuales y a futuro?

–Uno de los principales desa­fíos que enfrenta la industria paraguaya es el contrabando, que perjudica a nuestra eco­nomía cada año. Al optar por productos de contrabando, no solo se afectan los ingresos del Estado, sino que se rompe la cadena de valor y se generan menos empleos.

En cambio, al adquirir pro­ductos nacionales de manera formal, apoyamos todo el eco­sistema productivo: desde quienes cultivan y cosechan la materia prima, hasta los transportistas, colaborado­res de fábricas, proveedores y pequeños negocios que depen­den de estas industrias.

–La UIP Joven trabaja muy de cerca con emprendedo­res, ¿qué consejo les daría para que no se rindan?

–El mayor aprendizaje en mi carrera ha sido entender cómo funciona la motivación. Durante mucho tiempo, espe­raba a sentirme motivado para actuar. En el colegio, creía que la universidad me motivaría porque estudiaría lo que me apasionaba. En la universi­dad, pensaba que el trabajo me llenaría de entusiasmo. Pero cuando comencé a trabajar, me di cuenta de que no estaba com­pletamente satisfecho. Fue entonces cuando comprendí que había malinterpretado el ciclo de la motivación.

Solemos pensar que primero llega la motivación, luego la acción y después los buenos resultados, pero en realidad, el ciclo empieza con la acción. Actuar, muchas veces sin sen­tirte motivado, durante días, semanas o incluso meses. Con el tiempo, llegarán los resulta­dos, y es ahí cuando la motiva­ción se genera. El consejo que puedo darles es que no se rin­dan, la perseverancia es clave. Siguiendo adelante, tarde o temprano, las cosas comenza­rán a salir bien. Siempre hay luz al final del túnel.

PERFIL

Nicolás Riquelme realizó sus estudios en Texas Christian University, donde se espe­cializó en Supply and Value Chain Management.

En 2021 comenzó su carrera profesional en Mazzei como coordinador de Marketing y un año después fue ascen­dido a jefe de Marketing.

Desde el 2023 se desempeña como encargado de innova­ciones dentro de la misma empresa.

Asumió la presidencia de la UIP Joven en el 2023.

Déjanos tus comentarios en Voiz