El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que ayer martes se llevó a cabo la reunión final con el equipo auditor de la Unión Europea (UE) para la verificación de estándares con dicho mercado y se tuvieron resultados positivos. “El resultado de esta auditoría fue positivo, donde pudieron comprobar que el servicio veterinario ofrece las garantías en el cumplimiento de las regulaciones de la Unión Europea a las exportaciones a dicho mercado”, explicaron desde el organismo. Las actividades incluyeron reuniones virtuales y visitas in situ a la sede del Senacsa, así como también al laboratorio central. Además, se tuvieron visitas a laboratorios privados y a establecimientos mataderos frigoríficos. Mencionaron que se aguarda el informe borrador de la auditoría con las conclusiones y recomendaciones, que será recibido aproximadamente en 30 días para seguir avanzando en el proceso.
EXPORTACIONES
Los embarques del complejo cárnico generaron para nuestro país un valor de USD 1.508.318.935 de enero hasta agosto, en tanto, en el mismo periodo del año anterior, se habían obtenido USD 1.370.475.520. Esto significó USD 137.843.415 más para el sector. La Unión Europea representó el 2 % de lo enviado. En junio del año pasado entró en vigencia el Reglamento 1115/2023 de la UE, que prohíbe la comercialización en el bloque de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental.
En Paraguay se cuenta con la propuesta de una cooperación del bloque para incorporar sistemas de trazabilidad en la producción agrícola y ganadera, y garantizar el cumplimiento de las normativas que permitan el acceso de los productos paraguayos a ese mercado.
Reportan panorama complicado
Existe una disminución de las inversiones en el sector cárnico, indican.
El titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, apuntó que la situación de sequía en el campo, los bajos precios internacionales y la baja cotización pagada al productor por la carne empieza a impactar en las inversiones.
“La gente está postergando y difiriendo las inversiones en todo lo que fuera porque no cierran los números y no están atractivos”, acotó. Afirmó que disminuyen los puestos de trabajo en el campo, así como la cantidad de productores pequeños. El impacto más relevante se da en los contratistas, pues se debe disminuir la oferta del trabajo y achicar la inversión para tener un flujo de caja positivo. “Está yendo hacia abajo el hato y la cantidad de productores”, señaló. El sector genera 329.000 empleos para toda la cadena cárnica, de los cuales 120.000 son productores ganaderos, además 105.000 son personales de estancia y 75.000 contratistas. “Los contratistas son el punto más complicado porque cuando hay que apretar los números uno comienza a disminuir lo que no genera mucho impacto en la producción”, subrayó.
Maluff indicó que el clima ayuda a que el precio del ganado esté incluso más bajo y exista sobreoferta, lo que genera un precio por debajo del costo de producción. Si bien se visualiza un horizonte con la incorporación de una nueva industria frigorífica, por las condiciones de sequía se podría dar la disminución del rebaño. “Vamos a tener bastante menos terneros el año que viene y una disminución del hato ganadero que va a permitir que el precio repunte más”, afirmó, agregando que con una menor oferta se mejorarían los precios. Mientras que no repunten las condiciones del mercado, esta situación probablemente seguirá con la misma tendencia de disminución de mano de obra.