El Centro de Importa­dores del Paraguay (CIP) ahondó una problemática que incide en el sector a nivel nacional res­pecto a los sobrecostos que enfrentan a la hora de ingre­sar productos al país por su mediterraneidad, lo cual ter­mina impactando en el con­sumidor final.

Los excesos de costos solo en el año 2023 fue­ron de un 33 % del valor del transporte de las importa­ciones. Pero este porcentaje puede ser revertido en bene­ficios directamente propor­cionales para la mejora de precios de los productos y, por ende, para los comprado­res, si se eliminan, reducen, simplifican y automatizan varios procesos en diversas instituciones. El porcentaje indicado de sobrecostos se traduce en unos USD 355 millones.

Los datos fueron expues­tos en una presentación de resultados del Estudio de Costos y Sobrecostos a la Importación realizado por el CIP, que mide los avances obtenidos en dicho aspecto tras el último informe simi­lar realizado en el 2014, y en conmemoración a los 85 años de vida institucional. “Lo que buscamos a través de este estudio, que ya lo pre­sentamos ayer (lunes) a las autoridades, es que se pueda mejorar nuestra condición de mediterraneidad, y eso sería mediante la inversión en infraestructura, por un lado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Porque estos sobrecostos que estamos pagando lo hacemos todos y eso se puede revertir para no tener que trasladarlo a los precios finales”, expresó Iván Dumot, presidente del CIP. Explicó que también impactan las trabas arance­larias con burocracias exce­sivas que, en el peor de los casos, inciden en los produc­tos más afectados con hasta 10 o 15 % de los costos, y si se resuelven estos aspectos, que sí serían acciones a corto plazo, redituará en una baja importante de los precios de los productos al consumidor.

El estudio fue presentado por el economista y exviceminis­tro de Comercio, Pedro Man­cuello, quien explicó que las importaciones tienen sobre­costos institucionales en Aduana, en Tributación, por licencias, por permiso, así como por el factor tiempo. Con esto se pretende mos­trar cuáles son esos cuellos de botella y proponer las solucio­nes para reducir, eliminar o simplificarlos.

“Al ser un país mediterráneo tenemos de por sí un sobrecosto de importa­ción importante, lo revela el estudio en relación al resto de los países de Sudamérica porque a Paraguay le sale 3 % más, a nosotros nos cuesta 9,3 % y el promedio es de 6,3 %. Tenemos que asumir esa realidad geográfica y com­pensar reduciendo los cos­tos”, remarcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz