En su informe de setiembre, denominado Macro Latam, Itaú revisó a la baja su proyección de inflación para el país, desde 4,3 % a 4,0 %, tras analizar que los últimos resultados consecutivos se mostraron por debajo de las expectativas. La nueva previsión para el cierre de 2025 se alinea ahora con la meta de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP). Estiman además un recorte de tasa de referencia hacia fin de año, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) iniciara su ciclo de ajustes.
Según se destaca en el informe de la consultora, en agosto pasado la inflación disminuyó ligeramente a 4,3 % en términos interanuales, desde el resultado de 4,4 % en julio. En este contexto, se revisó a la baja la previsión de inflación para fines de 2024, desde 4,3 % a 4,0 %, que se alinea con la meta del BCP.
En lo que hace a la tasa de política monetaria, se resaltó el escenario de menor presión sobre la inflación y el inicio del ciclo de relajación de la Reserva Federal de EE. UU., por lo que también se pueden abrir las puertas a una mayor relajación por parte del BCP. “Esperamos al menos un recorte más de tasas este año hasta 5,75 %, con riesgos de recortes adicionales. Para fin de 2025, prevemos ahora la tasa de interés de referencia en 5,00 %”, señalaron desde la consultora.
Respecto a la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Paraguay, la proyección se mantuvo anclada en un 4 % atendiendo la solidez del consumo interno y el descenso de las tasas locales, que también se alinea con las estimaciones oficiales de la banca matriz. Aunque, en lo que hace a la balanza comercial, a la luz de la caída de los precios de la soja, se revisó a la baja el superávit comercial previsto, que ahora se estima en USD 500 millones.
En el informe se hizo hincapié además en que la consolidación fiscal continúa. Así, si bien el déficit fiscal acumulado aumentó en el margen en agosto (3,6 %), tiene una mejora respecto al 4,1 % del PIB de diciembre de 2023, mientras los ingresos fiscales aumentaron en línea con la buena dinámica de la actividad económica.