El recorte por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) a sus tasas de inte­rés de referencia por pri­mera vez desde 2020, refleja la confianza del país esta­dounidense en que la infla­ción está siendo contenida, lo cual hará que el dólar se debi­lite y su valor caiga en Para­guay, según comentó el eco­nomista Aníbal Insfrán. “El efecto teórico en principio es que caiga un poco el valor del dólar en Paraguay, otro de los factores es la salida de capi­tales en EE. UU.”, comentó a La Nación/Nación Media. Dijo que normalmente el pri­mer efecto es que el mercado interno americano tenga una política monetaria más laxa, y es un indicador de que proba­blemente seguirán cayendo en las próximas reuniones.

Sostuvo que al caer las tasas en ese país hacen menos atrac­tivo el ingreso de capitales, por eso irán a otros destinos, teniendo un efecto positivo para el nuestro, especialmente atendiendo a que obtuvimos el grado de inversión. “Es un destino que puede ser atractivo para los capitales extranjeros”, remarcó.

Estimó que para antes de fin de año la tendencia es de una caída porque hay un incen­tivo a que en EE. UU. se pague menos por los depósitos o los dólares. El martes, la cotiza­ción de la divisa estadouni­dense escaló hasta G. 7.750 (a la venta minorista) y acumuló una apreciación en torno al 5 % este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la Fed anun­ció que planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, según un comunicado en el que expresó “una mayor con­fianza de que la inflación se mueve de forma sostenible hacia (su meta de) 2 %”.

La fuerte baja fue de medio punto porcentual, a 4,75 % de 5,00 % se dio a pocas sema­nas de las elecciones presi­denciales en Estados Unidos. Asimismo, se revisó a la baja la previsión de inflación, a 2,3 % para fin de este año y a 2,1 % para 2025. La meta inflaciona­ria de 2 % se alcanzaría en este contexto en 2026.

APRECIACIÓN DEL GUARANÍ

Luego de que la Reserva Federal de Estados Uni­dos (FED) iniciara el último miércoles su ciclo de recor­tes, con una baja de 50 puntos hasta ubicar la tasa de interés en un rango de 4,75 % a 5,00 %, Paraguay también podría sentir el impacto, aunque a mediano plazo. Se espera que no solo influya en la reducción del tipo de cambio (dólar), sino que también se con­vierta en un incentivo para la apreciación del guaraní y la atracción de capitales. El economista Wildo González detalló que, ante la reduc­ción de la tasa de interés de Estados Unidos, se espera que los flujos de capital sal­gan de ese país con destino a economías emergentes, en busca de rendimientos más atractivos. No obstante, este impacto lo sentirían primero los mercados de capitales más desarrollados como Brasil, Chile, Perú o Colombia.

Déjanos tus comentarios en Voiz