Desde la Asociación Rural del Para­guay (ARP) hicie­ron hincapié en que la Corte Suprema de Justicia debe revocar el cobro ilegal de un nuevo impuesto denominado “Patente Comercial a Socie­dades ganaderas y/o a la pro­ducción”, que surgió en ciertos municipios, principalmente del Chaco. El gremio lo con­sidera un delito de exacción e instó a los poderes del Estado a tomar nota de esta denun­cia, que consideran altera el orden legal y constitucional de la República.

El abogado Carlos Miguel Goiburú, miembro de la Comisión Directiva de la ARP, detalló que la creación del nuevo impuesto denomi­nado “Patente Comercial a Sociedades ganaderas y/o a la producción” tiene origen en un dictamen de 2009 de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermuni­cipal (Opaci), donde se sos­tiene que las firmas ganaderas deben pagar patente, lo que fue usado por la Municipali­dad de Mariscal Estigarribia (Chaco) para iniciar con este cobro irregular. “Está prohi­bido por ley que se aplique otro impuesto al establecido (inmobiliario), que también cobran las municipalidades. Ellos piden el balance a las empresas ganaderas y den­tro del balance está el mismo territorio por el cual se abona el impuesto inmobiliario. Ahí existe una doble imposi­ción. Se atribuyeron funcio­nes de legislador. Esto debe ser revocado por la Corte Suprema”, expresó en GEN/Nación Media.

Días atrás, la ARP ya emi­tió un comunicado en donde reclama públicamente el cobro ilegal de esta patente comercial a las empresas ganaderas, considerando que viola artículos de la Constitu­ción Nacional. Señalaron que al crear ilegalmente un nuevo tributo, los municipios violan los artículos 137 de la Consti­tución Nacional, el 179 de la Creación de Tributos y el artí­culo 180 de la Doble Tributa­ción. Además, se viola la dis­posición de la Ley n.° 5513/15 que “Crea el Nuevo Régimen Tributario de las Municipa­lidades”, que expresa que “los inmuebles rurales no podrán estar afectados por ninguna otra forma de tributo o tasa municipal”, resaltaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay muchas empresas con capi­tal extranjero o nacional que no quieren demandas, enton­ces se ven obligadas a abonar. Prácticamente son extor­sionados. Están cobrando algo ilegal. Eso es el delito de exacción, que un funcionario público cobre algo fuera de la ley. Ya hay una demanda pre­sentada contra el intendente de Pilar en este momento”, precisó Goiburú. De ahí que la ARP instó a los municipios a respetar el orden constitu­cional y legal de la República y a los poderes del Estado a tomar nota de esta denuncia que consideran está alterando el orden legal y constitucional, dañando el Estado de derecho de la República.

Déjanos tus comentarios en Voiz