Agentes económi­cos ajustaron al alza su proyección de crecimiento económico y esperan que el producto interno bruto (PIB) registre una expansión del 4 % tanto para el cierre de 2024 como para el final de 2025, según dio a conocer el Banco Cen­tral del Paraguay en el marco del informe sobre Expectati­vas de Variables Económicas (EVE).

En lo que respecta a la infla­ción, los referentes apun­tan a que se puede superar la barrera del 4 % al final de 2024, que es la meta de la banca matriz. Según el informe correspondiente a setiembre, en cuanto al cre­cimiento económico, los encuestados por el BCP ajus­taron sus estimaciones para dicha variable de 3,9 % a 4 % para el 2024 y se mantienen en 4% para el 2025.

Respecto a la mediana de las expectativas de infla­ción, este mes se ubicaron en 0,3 %, mientras que para el cierre del año en 4,2 %, que supera el rango meta establecido por el BCP (4 %). Para el final de 2025, así como para los próximos 12 meses y el horizonte de política monetaria (18-24 meses), las expectativas se mantienen en 4 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Podría estar respondiendo al comportamiento de la inflación interanual, que se ubicó por encima del 4 %, y la tendencia alcista del dólar. Aunque consideramos que estos factores no evitarían que se alcance la meta del 4 %. Las subas de los rubros frutihortícolas se han venido revirtiendo, mientras que la dinámica cambiaria no ten­dría un impacto significativo sobre la inflación. De ahí que mantenemos anclada nuestra meta de inflación para el cie­rre de año”, explicaron técni­cos de la banca matriz.

TASA DE POLÍTICA MONETARIA

Sobre la tasa de política monetaria (TPM), los agen­tes económicos esperan que la misma se mantenga sin cambios (6,00 %) tanto para setiembre como para octubre. En cambio, para el cierre del año 2025, esperan que se recorte hasta 5,50 %.

“Sí es factible una mayor fle­xibilización (recorte de tasa) hacia el futuro. El comporta­miento de la tasa de Estados Unidos es factor relevante. Pero la decisión se irá tomando hacia adelante, con base en los datos que vayamos observando y el nivel que consideramos sea el compatible con el nivel de la actividad económica e infla­ción en torno a la meta”, agrega­ron técnicos de la banca matriz.

Déjanos tus comentarios en Voiz