Agentes económicos ajustaron al alza su proyección de crecimiento económico y esperan que el producto interno bruto (PIB) registre una expansión del 4 % tanto para el cierre de 2024 como para el final de 2025, según dio a conocer el Banco Central del Paraguay en el marco del informe sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE).
En lo que respecta a la inflación, los referentes apuntan a que se puede superar la barrera del 4 % al final de 2024, que es la meta de la banca matriz. Según el informe correspondiente a setiembre, en cuanto al crecimiento económico, los encuestados por el BCP ajustaron sus estimaciones para dicha variable de 3,9 % a 4 % para el 2024 y se mantienen en 4% para el 2025.
Respecto a la mediana de las expectativas de inflación, este mes se ubicaron en 0,3 %, mientras que para el cierre del año en 4,2 %, que supera el rango meta establecido por el BCP (4 %). Para el final de 2025, así como para los próximos 12 meses y el horizonte de política monetaria (18-24 meses), las expectativas se mantienen en 4 %.
“Podría estar respondiendo al comportamiento de la inflación interanual, que se ubicó por encima del 4 %, y la tendencia alcista del dólar. Aunque consideramos que estos factores no evitarían que se alcance la meta del 4 %. Las subas de los rubros frutihortícolas se han venido revirtiendo, mientras que la dinámica cambiaria no tendría un impacto significativo sobre la inflación. De ahí que mantenemos anclada nuestra meta de inflación para el cierre de año”, explicaron técnicos de la banca matriz.
TASA DE POLÍTICA MONETARIA
Sobre la tasa de política monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga sin cambios (6,00 %) tanto para setiembre como para octubre. En cambio, para el cierre del año 2025, esperan que se recorte hasta 5,50 %.
“Sí es factible una mayor flexibilización (recorte de tasa) hacia el futuro. El comportamiento de la tasa de Estados Unidos es factor relevante. Pero la decisión se irá tomando hacia adelante, con base en los datos que vayamos observando y el nivel que consideramos sea el compatible con el nivel de la actividad económica e inflación en torno a la meta”, agregaron técnicos de la banca matriz.