La producción de sésamo es un importante rubro en la economía del campo, ya que es el sustento de muchas familias. El pro­ducto paraguayo logró posi­cionarse por su calidad, siendo muy valorada en el mercado asiático y europeo. El presi­dente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozo­rio, dijo a La Nación/Nación Media que tanto la variedad confitera así como la meca­nizada son ponderadas en el exterior por su calidad, con una producción en la cam­paña 2023-2024 que oscila entre 37.000 y 40.000 tone­ladas. “Paraguay se está posi­cionando nuevamente, ya teníamos anteriormente en el mercado internacional, pero en los últimos años con la sostenibilidad que estamos manejando y la garantía que damos de calidad e inocuidad y cumplimiento de los contra­tos, nos posicionamos fuerte­mente en el mercado interna­cional”, expresó.

Ozorio destacó que el sésamo es el principal rubro de renta en la agricultura familiar campesina. Mencionó que para la campaña 2024-2025, que comienza en la segunda quincena de setiembre, hay buenas expectativas, debido a que se estima un aumento en cuanto a superficie de siembra, pero añadió que todo dependerá del clima.

Hasta agosto de este año Para­guay embarcó 23.200 tone­ladas de sésamo por USD 42.410.000, siendo los prin­cipales destinos México, con 9.212 toneladas, seguido por Japón con 7.447 toneladas, Turquía con 1.020 toneladas, Taiwán con 1.000, Alemania 574 toneladas, entre otros. Actualmente el producto llega a unos 30 mercados, según datos de la Capexse. “Hay muy buena intención de siembra, bastante diría yo, el productor prima­rio quiere sembrar sésamo y eso se siente porque hay con­sultas, llaman y preguntan por semillas”, dijo el titular del gre­mio a La Nación al añadir que darse lluvias, antes de comen­zar a sembrar y en los siguien­tes meses, favorecerán el desa­rrollo de los cultivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La superficie de cultivo en la campaña 2023-2024 fue de unas 80.000 hectáreas y para la nueva zafra estiman una cifra similar, aunque la meta de la Capexse es alcanzar 100.000 hectáreas de la variedad con­fitera y 100.000 hectáreas de la mecanizada, esta última producida mayormente en la región del Chaco. “Veníamos en los dos últimos años con una meta de 200.000 hectá­reas distribuidas en 100.000 hectáreas de cada variedad. Es la meta que nos pusimos en los dos últimos años, porque sabe­mos que se puede alcanzar esa cantidad. No pudimos alcan­zar por el tema del clima, pero sigue la expectativa de siem­bra, esa intención y podemos decir que sigue esa meta, eso ya dependerá del clima”, sos­tuvo Ozorio.

Déjanos tus comentarios en Voiz