Los precios de combustibles de Petróleos Paraguayos (Petropar) están vigentes desde julio de este año (nafta) y marzo (diésel, gas), el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, comentó que se encuentra en constante comunicación con el presidente de la petrolera, Eddie Jara, para lograr una nueva reducción. Al observar la caída de precios del petróleo internacional, justifica la disminución del precio local, dijo el ministro, además de confirmar que pronto llegará un nuevo stock adquirido a un monto favorable, por lo tanto, las condiciones están dadas para que bajen los precios.
“Todo el día le torturo a Eddie Jara, espero que pronto reduzca el precio de la gasolina para que le beneficie al consumidor. Ahora está llegando un stock que se compró mucho más barato y él me prometió que a penas llegue eso se va a materializar. Uno ve el predio del petróleo internacional y justifica una reducción del precio local”, expresó Fernández Valdovinos durante una entrevista en Telefuturo.
Actualmente los precios se mantienen en este orden: diésel porã (G. 7.440), diésel mbarete (G. 9.240); nafta kape 88 (G. 6.430), nafta oikoite 93 (G. 6.930) y nafta aratiri 97 (G. 8.280). En junio se realizó una reducción del diésel, pero se mantuvo la tarifa de la nafta.
DIVERSIFICACIÓN
Entre otros temas abordados, el titular del MEF habló de cómo Paraguay está avanzando en la diversificación de su matriz productiva. Si bien, nuestra mayor característica es ser un país productor de alimentos, hoy existe una gran participación en el sector servicios.
“Hay un cambio en la matriz productiva con el aumento de la participación de los servicios y tenemos varias inversiones que van a cambiar aún más esta estructura productiva. El 60 % de nuestro producto interno bruto (PIB) ya es servicio. Vamos a seguir produciendo alimentos, pero la otra parte de la torta también está creciendo”, resaltó.