El informe de Situación Financiera (Situfin) dio a conocer los resultados fiscales acumulados al mes de agosto, destacando que el déficit se sitúa en 0,8 % del PIB con registro de niveles más bajos que en diciembre de 2023, año que cerró con déficit de 4,1 %.
El director de Política Macrofiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rolando Sapriza, explicó que hoy el déficit acumulado está ubicado en 3,6 % del PIB, pero que esto incluye el pago de deuda con el Ministerio de Salud y Obras Públicas en diciembre de 2023 y febrero de este año.
Por lo tanto, excluyendo el pago realizado en diciembre, el déficit acumulado hoy está en torno al 2,4 %, en línea con la meta de convergencia para el 2026 y el límite establecido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para este ejercicio fiscal.
Los indicadores fiscales anualizados revelan que el ingreso total a agosto fue de 15 % del PIB por sobre el 14 % registrado en 2023. Los ingresos tributarios se sitúan en 11 % por sobre el 10 % del año pasado. La inversión pública gira en torno al 2,5 %, levemente menor que el 2,6 % del 2023.
INVERSIÓN PÚBLICA SIGUE EN AUMENTO
El informe también destaca que la inversión pública sigue aumentando y persiste en su trayectoria de crecimiento ubicándose en torno al nivel máximo histórico de ejecución. Al octavo mes del año se registra una inversión del 40,5 % de ejecución de acuerdo al PGN, siendo el máximo histórico 41 % registrado en 2022. El mínimo histórico es de 22 % (2014).
Así también, los salarios financiados con ingresos tributarios permanecen por debajo del mínimo histórico. De enero a agosto se ubica en 52,3 %, siendo el mínimo 53,2 %. La distribución de salarios de la administración central acumulada en 8 meses la lideran: educación con 36 %, policías y militares con 23 %, salud con 21 %, Poder Judicial con 10 % y resto del Poder Ejecutivo con 7 %, entre otros estamentos.