La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) estiman que en la campaña sojera 2024 se pueda sembrar unas 3.500.000 hectáreas de la oleaginosa tanto en fincas de pequeños, medianos y grandes productores. El lanzamiento oficial de la siembra, que lleva el slogan “Cultivando el futuro del país”, fue el pasado sábado, en la ciudad de Natalio, km 13, departamento de Itapúa.
El acto contó con la presencia del presidente Santiago Peña, quien recordó que hace un año tomaron el compromiso de que su gobierno acompañará al campo. Remarcó su admiración hacia el productor y el campo paraguayo como una fuente de generación de riqueza, porque el Paraguay se mueve al ritmo del campo, cuando al campo le va bien, al país le va bien, dijo.
“¡Cuando el campo produce, Paraguay crece! Hoy, en Natalio, dimos inicio a la siembra de soja 2024, un paso clave para fortalecer nuestra economía y avanzar en el desarrollo. Cada semilla es trabajo, esperanza y progreso. Sigamos apostando por el campo y por el futuro de Paraguay”, expresó el presidente en su discurso.
SUPERAR DESAFÍOS
El titular de la UGP, Héctor Cristaldo, señaló que el sector tiene enormes desafíos como el clima, el fenómeno climático de La Niña, el factor precio entre otros. Pero para superarlos, es preciso trabajar juntos, cuidando a los campesinos y a la agricultura familiar, exaltó.
“El productor paraguayo es un eterno sembrador de esperanza, y la esperanza es el motor que impulsa el espíritu de trabajo. No nos centremos en el precio, centrémonos en una mejor producción”, resaltó durante el lanzamiento de la siembra de soja 2024.
Los productores también pidieron contar con un plan de contingencia para los departamentos de San Pedro, Amambay, Canindeyú, Concepción que ya tienen tres años de dificultades por causa de factores climáticos. Así también, señalaron la necesidad de buscar activar nuevos mercados teniendo en cuenta un solo mercado, Argentina, lleva el 75 % de la soja que se produce en Paraguay.
OPORTUNIDADES Y HERRAMIENTAS
En el marco de la puesta en marcha de la campaña sojera 2024 también hizo uso de la palabra el presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, quien manifestó que “el productor que trabaja día a día no pide la condonación de deudas, solo pide que se le dé las oportunidades y herramientas para seguir trabajando e invirtiendo”. Igualmente dijo: “Tenemos que ser muy eficientes. Los productores tienen que producir 2.500 kilos de soja por hectárea para cubrir sus gastos”.
A su vez que el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, sostuvo que el Gobierno acompaña al pequeño productor para que el desarrollo del campo sea integral, y que la agricultura empresarial forma parte del Paraguay productivo. “Deseo que este año sea exitoso para Itapúa y para el país”, acotó.