El río Paraguay sigue batiendo récords en su marcado descenso: el último viernes, según repor­tes de la Dirección de Meteo­rología e Hidrología, se ubicó en -1,02 metros, que es hasta ahora el mínimo histórico en 120 años. Este escenario des­pierta gran preocupación en términos de comercio exte­rior, atendiendo el impacto que podría tener la bajante del río al generar sobrecos­tos en los fletes y así una posi­ble repercusión en el nivel de inflación.

Mientras desde el sector de armadores fluviales se está proyectando que la crisis hidrológica podría aumen­tar hasta en un 50 % el costo del flete del transporte flu­vial que tendrá impacto en el precio final de productos importados como el combus­tible, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señala­ron que no se espera que el aumento del flete impacte significativamente en los niveles de inflación.

EXPERIENCIA ANTERIOR

Según explicaron técnicos de la banca matriz durante la presentación del informe de comercio exterior, ante­riormente ya se enfrentó eventos como este, de con­diciones climáticas adver­sas, pero que la inflación de bienes importados no se dis­paró. “Gran parte de los pro­ductos de exportación han salido ya. Muchos de los que quedan van por transporte terrestre”, señalan.

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“Por otro lado, de cuanto pue­dan aumentar los productos importados dependerá de la estructura de costos que ten­gan y cuanto pesen los fletes dentro de este esquema. El impacto final también va a depender de la posibilidad de traspasar este costo del flete a los productos para no que­dar fuera de la competencia de mercado”, detallaron.

PRODUCTOS SENSIBLES

Respecto al aumento de productos sensibles como el combustible, ante la crisis hidrológica y los problemas de navegación, técnicos del BCP precisaron que el pre­cio del petróleo está a la baja y que la tendencia sigue en esa dirección, por lo que este escenario podría atenuar el impacto. “Si bien el precio del flete puede estar incremen­tándose, el precio del petró­leo está a la baja, por ese lado podría haber alguna com­pensación. Hasta ahora, no hemos visto un incremento y un efecto traspaso en la inflación”, agregaron.

En general, tras la expe­riencia de eventos anterio­res, desde la banca matriz estiman que el escenario de bajante no tendrá un impacto significativo en la inflación. “En años anteriores, ante estos eventos, la inflación de importados no se disparó. En el Índice de Precios al Con­sumidor (IPC) de importa­dos tenemos un aumento interanual de 2, 3 % y, en ese sentido, no esperamos que el impacto sea muy fuerte. Los productos importados com­ponen en torno al 27 % la canasta básica”, recalcaron.

Panorama desolador: descenso no cesa

El río Paraguay es una vía fluvial que moviliza el 80 % del comercio exterior paraguayo.FOTO: JORGE JARA

Bajante del río Paraguay ya superó el récord histórico de los últimos 120 años.

La pronunciada bajante en el río Paraguay no cesa, aumen­tando cada día más el desni­vel con el hidrómetro, que el pasado sábado 14 en Asunción volvió a descender 1 cm, ama­neciendo en -1,03 m. El pano­rama sigue desolador, y si bien se registraron unas mínimas lluvias, pero como ya lo anti­ciparon los expertos, sirvie­ron en ciertos puntos para mantener o que no disminuya tanto el nivel que cada vez se aleja más del cero hidroló­gico.

Con esta pronunciada bajante del río Paraguay, se superó el récord histórico de los últimos 120 años, y sigue generando registros mínimos día a día según los registros actualizados de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Hay que mencionar que el río Paraguay es un importante cauce para el ingreso y salida de mercaderías, teniendo en cuenta que la vía fluvial movi­liza el 80 % del comercio exte­rior paraguayo. Aquí es que se empieza a sentir el princi­pal impacto, además de ser un estrago medioambiental.

CAFYM

Desde el Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos (CAFyM) manifestaron que además de no poder nave­gar las embarcaciones al 100 % de la capacidad de cargas (lo hacen entre 60 a 70 %), ya está impactando en la tarifa del flete hasta un 15 %. Lo que sucede con un bajo nivel del río, para las barcazas o con­voyes que llevan toneladas de cargas, se complica la navega­bilidad y no pueden sobrecar­gar sus buques, repercutiendo en que muchas veces tiene que estar paradas o embarcar solo una cierta cantidad.

El referente del sector, Juan Carlos Muñoz, ya había advertido que este año sería complicado para la navega­ción, como consecuencia del ingreso del fenómeno climá­tico La Niña. WW

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