El río Paraguay sigue batiendo récords en su marcado descenso: el último viernes, según reportes de la Dirección de Meteorología e Hidrología, se ubicó en -1,02 metros, que es hasta ahora el mínimo histórico en 120 años. Este escenario despierta gran preocupación en términos de comercio exterior, atendiendo el impacto que podría tener la bajante del río al generar sobrecostos en los fletes y así una posible repercusión en el nivel de inflación.
Mientras desde el sector de armadores fluviales se está proyectando que la crisis hidrológica podría aumentar hasta en un 50 % el costo del flete del transporte fluvial que tendrá impacto en el precio final de productos importados como el combustible, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que no se espera que el aumento del flete impacte significativamente en los niveles de inflación.
EXPERIENCIA ANTERIOR
Según explicaron técnicos de la banca matriz durante la presentación del informe de comercio exterior, anteriormente ya se enfrentó eventos como este, de condiciones climáticas adversas, pero que la inflación de bienes importados no se disparó. “Gran parte de los productos de exportación han salido ya. Muchos de los que quedan van por transporte terrestre”, señalan.
“Por otro lado, de cuanto puedan aumentar los productos importados dependerá de la estructura de costos que tengan y cuanto pesen los fletes dentro de este esquema. El impacto final también va a depender de la posibilidad de traspasar este costo del flete a los productos para no quedar fuera de la competencia de mercado”, detallaron.
PRODUCTOS SENSIBLES
Respecto al aumento de productos sensibles como el combustible, ante la crisis hidrológica y los problemas de navegación, técnicos del BCP precisaron que el precio del petróleo está a la baja y que la tendencia sigue en esa dirección, por lo que este escenario podría atenuar el impacto. “Si bien el precio del flete puede estar incrementándose, el precio del petróleo está a la baja, por ese lado podría haber alguna compensación. Hasta ahora, no hemos visto un incremento y un efecto traspaso en la inflación”, agregaron.
En general, tras la experiencia de eventos anteriores, desde la banca matriz estiman que el escenario de bajante no tendrá un impacto significativo en la inflación. “En años anteriores, ante estos eventos, la inflación de importados no se disparó. En el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de importados tenemos un aumento interanual de 2, 3 % y, en ese sentido, no esperamos que el impacto sea muy fuerte. Los productos importados componen en torno al 27 % la canasta básica”, recalcaron.
Panorama desolador: descenso no cesa
Bajante del río Paraguay ya superó el récord histórico de los últimos 120 años.
La pronunciada bajante en el río Paraguay no cesa, aumentando cada día más el desnivel con el hidrómetro, que el pasado sábado 14 en Asunción volvió a descender 1 cm, amaneciendo en -1,03 m. El panorama sigue desolador, y si bien se registraron unas mínimas lluvias, pero como ya lo anticiparon los expertos, sirvieron en ciertos puntos para mantener o que no disminuya tanto el nivel que cada vez se aleja más del cero hidrológico.
Con esta pronunciada bajante del río Paraguay, se superó el récord histórico de los últimos 120 años, y sigue generando registros mínimos día a día según los registros actualizados de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Hay que mencionar que el río Paraguay es un importante cauce para el ingreso y salida de mercaderías, teniendo en cuenta que la vía fluvial moviliza el 80 % del comercio exterior paraguayo. Aquí es que se empieza a sentir el principal impacto, además de ser un estrago medioambiental.
CAFYM
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) manifestaron que además de no poder navegar las embarcaciones al 100 % de la capacidad de cargas (lo hacen entre 60 a 70 %), ya está impactando en la tarifa del flete hasta un 15 %. Lo que sucede con un bajo nivel del río, para las barcazas o convoyes que llevan toneladas de cargas, se complica la navegabilidad y no pueden sobrecargar sus buques, repercutiendo en que muchas veces tiene que estar paradas o embarcar solo una cierta cantidad.
El referente del sector, Juan Carlos Muñoz, ya había advertido que este año sería complicado para la navegación, como consecuencia del ingreso del fenómeno climático La Niña. WW