El Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF) presentó el informe de la Situación Financiera (Situfin) de la administración central correspondiente al mes de agosto de 2024. Al cierre del octavo mes del año se regis­tró un déficit fiscal acumu­lado de 0,8 % del producto interno bruto (PIB), corres­pondiente a G. 2.814 millo­nes (USD 378 millones).

Asimismo, se registró un superávit operativo de G. 888 mil millones (0,3 % del PIB), equivalente a USD 117 millones, explicado por la buena dinámica económica que se dio durante julio, donde la actividad econó­mica se expandió un 4,6 % impulsada por los servicios y manufacturas. El indica­dor de ventas también con­tinuó mostrando una diná­mica favorable.

INGRESOS

Con respecto a los datos de la contribución, en agosto se observó una variación positiva del 18,3 % sobre el ingreso total. También se registró un incremento de 21,8 % en contribución tri­butaria, 27 % de aumento en contribución por parte de las binacionales y una leve caída de contribución de otros impuestos no tributarios.

El impulso sostenido del incremento de los ingresos tributarios es explicado prin­cipalmente por los impuestos internos y externos. Incide en primer lugar el impuesto al valor agregado (IVA) con un 8,7 %, el impuesto a la renta personal (IRE) con un 7 %, el impuesto selectivo al con­sumo (ISC) con un 2,4 % entre otros.

GASTOS

Por otro lado, el informe de Situfin reveló que a agosto, los gastos aumentaron un 14,4 %, explicado en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el pago de intere­ses de la deuda pública y por el aumento de las remunera­ciones en los sectores estra­tégicos (Ministerio de Edu­cación, Ministerio de Salud y Fuerzas Públicas).

Acerca de la meta fiscal, con­firmaron que se mantienen las perspectivas para una evolución del resultado fis­cal en línea con el objetivo de convergencia (2,6 %), a fin de cumplir con el plan de gas­tos trazado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), y llegar al 1,5 % en 2026.

Dejanos tu comentario