El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el informe de la Situación Financiera (Situfin) de la administración central correspondiente al mes de agosto de 2024. Al cierre del octavo mes del año se registró un déficit fiscal acumulado de 0,8 % del producto interno bruto (PIB), correspondiente a G. 2.814 millones (USD 378 millones).
Asimismo, se registró un superávit operativo de G. 888 mil millones (0,3 % del PIB), equivalente a USD 117 millones, explicado por la buena dinámica económica que se dio durante julio, donde la actividad económica se expandió un 4,6 % impulsada por los servicios y manufacturas. El indicador de ventas también continuó mostrando una dinámica favorable.
INGRESOS
Con respecto a los datos de la contribución, en agosto se observó una variación positiva del 18,3 % sobre el ingreso total. También se registró un incremento de 21,8 % en contribución tributaria, 27 % de aumento en contribución por parte de las binacionales y una leve caída de contribución de otros impuestos no tributarios.
El impulso sostenido del incremento de los ingresos tributarios es explicado principalmente por los impuestos internos y externos. Incide en primer lugar el impuesto al valor agregado (IVA) con un 8,7 %, el impuesto a la renta personal (IRE) con un 7 %, el impuesto selectivo al consumo (ISC) con un 2,4 % entre otros.
GASTOS
Por otro lado, el informe de Situfin reveló que a agosto, los gastos aumentaron un 14,4 %, explicado en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el pago de intereses de la deuda pública y por el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Fuerzas Públicas).
Acerca de la meta fiscal, confirmaron que se mantienen las perspectivas para una evolución del resultado fiscal en línea con el objetivo de convergencia (2,6 %), a fin de cumplir con el plan de gastos trazado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), y llegar al 1,5 % en 2026.