La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) expresó su inquietud ante la crisis hídrica y cómo impactará en la economía al generar sobrecostos en la cadena logística, que también se suma a la incertidumbre por la escalada del dólar. Según indicó Miguel Tolces, vocero del gremio, se está tratando de “aguantar hasta lo último” para no tener que remarcar los precios de los productos ante el incremento de la tarifa del flete.
“Nuestra preocupación se da por dos motivos: la navegabilidad del río, que implica complicaciones logísticas y encarecimiento de los fletes, al igual que la inestabilidad del dólar, que hace que sea muy difícil para los proveedores e importadores en general poner los precios. Este escenario se da en un momento muy especial, donde los comerciantes empiezan a prever los productos para la campaña de Navidad y Año Nuevo”, explicó.
Respecto a cómo impactará esta dinámica en la economía, el vocero del gremio de comerciantes mencionó al canal GEN y Universo 970/ Nación Media que aún se debe analizar cuánto encarecerá el flete para determinar cómo afectará a los consumidores finales. “Muchos proveedores nuestros ya se están enfrentando a estas presiones, pero tratamos de aguantar el cambio de precio hasta lo último, con el stock que queda. Una vez que empiecen a ingresar los productos con costos nuevos, aparecen las remarcaciones en las góndolas”, agregó. La actual crisis hídrica, que se suma a la incertidumbre por la escalada del dólar, implica una “desventaja” para el sector, que lastimosamente tendrá que repercutir en los consumidores finales, precisó Tolces.
CÓMO VA A AFECTAR
“En este contexto, hay que mirar cómo va a quedar el número final del flete para saber cómo nos va a afectar, pero por supuesto que cualquier costo extra es una desventaja y un adicional que vamos a terminar pagando los consumidores”, sostuvo.
Desde el gremio consideraron urgente la adopción de medidas integrales para mitigar el impacto de esta coyuntura y garantizar así la estabilidad comercial empresarial. El gremio considera que mediante el trabajo conjunto entre el sector público y privado se podrá hacer frente de manera óptima y oportuna a los actuales desafíos, que suponen la crisis hidrológica y la actual dinámica cambiaria.