Disminuir la burocracia será uno de los pasos a seguir para empezar a ver los beneficios del grado de inversión a nivel empresarial, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, durante la Expo Negocios 2024. Aseguró que Paraguay está avanzando y descubriendo el mundo, y que para seguir ese camino es fundamental un cambio cultural. “Amanecimos un día con grado de inversión. Y, sin embargo, nuestros problemas no desaparecieron de la noche a la mañana y no van a desaparecer. La cúspide de esa montaña que alcanzamos es simplemente la base de la siguiente montaña que tenemos que alcanzar. Y todavía tenemos elementos fundamentales y estructurales que tenemos que seguir avanzando”, expresó el presidente Peña.
El mandatario y economista reconoció que su visión del Estado cambió cuando le tocó trabajar en el sector privado, ya que vio cómo se debía lidiar con la informalidad, burocracia y trámites, y “parecía que el Estado solamente le controla al que quiere ser controlado”. Por eso decidió involucrar a su proyecto de gobierno y cambio cultural a dos personas que se manejaban en lo privado: Javier Giménez, como ministro de Industria, y Gustavo Villate, como ministro de Tecnología. “Les traje y dije que tenemos que cambiar la burocracia, porque esos son los cambios que van a permitir que nos beneficiemos del grado de inversión a nivel de las empresas. No estamos ni cerca del lugar al que tenemos que irnos, todavía tenemos que avanzar”, manifestó Santiago Peña.
SECTOR BURSÁTIL
Seguido, fue consultado sobre qué herramientas financieras se pueden utilizar a corto plazo para aprovechar esta máxima calificación y dinamizar la economía. Para el presidente, la primera herramienta es el mercado de capitales, por que se podrán captar capitales a tasas más bajas.
“El mercado de capitales tiene esto que es la transparencia. Le obliga a las empresas a tener cierto nivel de escrutinio público, mayor que simplemente el cumplimiento tributario o de normas legales. Requiere publicaciones más frecuentes de balances y estados contables, permite un nivel de control mucho mayor”, dijo.
SIMPLIFICACIÓN
El presidente Peña habló sobre varios trabajos que está desarrollando el Poder Ejecutivo para avanzar en la desburocratización como el proyecto de ley de creación del Registro Unificado Nacional (RUN), que permitirá unificar el trámite y para la titulación de tierras, y dar facilidades al sector privado.
Otro destaque fue la intervención al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para lograr que la cédula de identidad, próximamente, pueda expedirse en un máximo de 24 horas (hoy es a 30 días). “Ya estamos sacando también la cédula con chip, donde las personas ya ni van a tener que sacar una tarjeta de crédito. Nuestra lógica es poder facilitarle todo al ciudadano y no más que ellos se adapten al Estado, sino el Estado a la ciudadanía”, aseveró.