La desoladora bajante que enfrenta el río Paraguay, superando ya todos los niveles históri­cos registrados en Asunción por debajo del hidrómetro, encarece la tarifa del flete. A la fecha de ayer jueves 12 de setiembre el nivel del río está en -0,99 metros, superando 2 cm más al reciente récord.

El primer impacto se da en la navegación de las barca­zas, que no pueden trans­portar el 100 % de la capa­cidad de carga, pudiendo solo entre un 60 % y 70 %. Esto conlleva a mantener los costos al cargar menos, pero a la vez realizar más viajes, y allí es que se incre­menta el precio en el flete hasta un 15 %.

CARGAS PARADAS

Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, habló de la situación que enfrentan los navieros. “El transporte se viene ejecu­tando con menos carga y eso repercute en la tarifa del flete. Por el momento el aumento del flete está entre el 10 y 15 %”, expresó a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El referente del sector explicó que además, el bajo nivel de las aguas que dificulta la navegación, repercute en que muchas cargas estén para­das, especialmente las internacionales como las brasi­leñas y bolivianas, que se encuentran prácticamente interrumpidas.

Valdez mencionó que según las proyecciones, la bajante con el periodo de sequía seguiría extendiéndose hasta el primer trimestre del próximo año inclusive, pero consideró que no obs­tante se seguirá abasteciendo en cuanto a los servicios de carga, aunque quizás con los sobrecostos.

Pronostican dos meses de buenas lluvias

Beneficiará a los cultivos antes de un verano muy seco, según especialista.

El especialista en agrocli­matología, Eduardo Sierra, explicó el contexto actual de sequía, adentrándose al fenó­meno climático La Niña, al tiempo de predecir buenas lluvias para los siguientes dos meses, aunque advierte un inicio de verano extremada­mente caluroso y seco debido a la ausencia de precipitacio­nes. Estas informaciones sin duda son de vital importancia para el sector productivo, de cara a los preparativos para los cultivos, más aún en este periodo en el que se está ini­ciando la siembra de soja para la campaña 2024/2025.

“Hay que prepararse para que falten lluvias durante diciem­bre y enero, aunque van a vol­ver en febrero. Pero hay que manejarse de una manera, de modo de poder pasar este bache de precipitaciones y altas temperaturas que se van a dar durante estos dos meses”, expresó a la 780 AM.

Explicó que setiembre seguirá un poquito seco debido a que las lluvias se están atra­sando, con alguna entrada de aire fresco tardía y tam­bién con calores tempranos. Luego, octubre y noviembre sí marcará presencia la pri­mavera, con altas temperatu­ras y buenas lluvias. Todo este contexto responde al inicio de un episodio de La Niña, que aparentemente será mode­rada a débil, pero como con el ingreso de los vientos polares es probable que equivalga a un episodio moderado en reali­dad, agregó el experto.

Sierra acotó que los episo­dios de incendios son en gran medida consecuencia de un invierno con heladas, que son preparatorias ya que secan la vegetación y las pas­turas, convirtiéndolas en un material mucho más combus­tible. “Esto nos está avisando que tenemos una circulación polar, que naturalmente ya no se va a sentir como helada, pero está dificultando que puedan llegar los vientos del trópico con humedad hasta el área agrícola paraguaya”, especificó el experto.


Déjanos tus comentarios en Voiz