Ayer se inició a una nueva edición de la Expo Negocios, el evento del segmento corporativo por excelencia que se viene celebrando en Paraguay desde hace dos décadas y que durante dos días contará con la presencia de más de 20 conferencistas locales e internacionales. Una de las ponencias de la primera jornada estuvo a cargo de María Laura Palacios, directora de G&L Group, una compañía de tecnología con presencia en Argentina y Paraguay. La especialista habló sobre las facilidades que hoy ofrece la Inteligencia Artificial (IA) para resolver temas complejos en el ámbito laboral-empresarial, además de que busca mejorar las relaciones interpersonales.
Palacios sostuvo que hoy las compañías deben fomentar un “restyling”, es decir, un rediseño de cómo se conforman las estructuras laborales, ya que el tiempo de vida útil de un trabajador cada vez es mayor. “Es importante que en las empresas usemos estas herramientas, para que los colaboradores puedan seguir mejorando en sus puestos o puedan reubicarse en un futuro”, acotó.
La empresaria dijo que con la aparición del chat GPT u OpenAI se generó una explosión en la industria en general porque “se trajo el futuro al presente”. Un ejemplo es la demanda de compras por internet que mueve al mundo del contact y call center, algo que se transformó mucho más luego de la pandemia.
“Hoy estamos en la revolución de la inteligencia artificial con un montón de cosas nuevas, con un montón de cosas con las que no sabemos qué va a pasar. En cada una de estas crisis o cambios siempre profeso que estuvimos mejor que en la anterior. Necesitamos tener personas más capacitadas para tener empleos de calidad y mejores servicios”.
Acotó que la IA está orientada a desarrollarse en aquellas tareas que son repetitivas, rutinarias, que permiten tomar decisiones en base al análisis de grandes volúmenes de información, porque esta herramienta ayuda a tener todo en tiempo y formato. “Lo que hoy nos da la IA es la creatividad”, remarcó.
CINE
Otro de los temas del día fue sobre las estrategias e innovación en el modelo de la industria del cine. Al respecto, Esteban Szusko, directivo de The Walt Disney Company para América Latina, habló sobre la evolución del mundo cinematográfico con la aparición del streaming. Hizo un recuento de cómo fue evolucionando la industria desde sus inicios, y que por la pandemia del covid-19 tuvo un duro golpe porque muchos proyectos pararon traduciéndose en efectos negativos para la economía (de ese rubro). “Muchas películas que estaban pensadas para salir en ese momento se retrasaron, y otras las compañías decidían estrenarlas en streaming. Cuando todo empezó a abrirse, las salas de cine no estaban tan llenas por miedo y también porque el streaming produjo un cambio de hábito”, refirió.