Ayer se inició a una nueva edición de la Expo Negocios, el evento del segmento cor­porativo por excelencia que se viene celebrando en Para­guay desde hace dos décadas y que durante dos días con­tará con la presencia de más de 20 conferencistas locales e internacionales. Una de las ponencias de la primera jor­nada estuvo a cargo de María Laura Palacios, directora de G&L Group, una compañía de tecnología con presencia en Argentina y Paraguay. La especialista habló sobre las facilidades que hoy ofrece la Inteligencia Artificial (IA) para resolver temas comple­jos en el ámbito laboral-em­presarial, además de que busca mejorar las relaciones interpersonales.

Palacios sostuvo que hoy las compañías deben fomentar un “restyling”, es decir, un rediseño de cómo se confor­man las estructuras labora­les, ya que el tiempo de vida útil de un trabajador cada vez es mayor. “Es importante que en las empresas usemos estas herramientas, para que los colaboradores puedan seguir mejorando en sus puestos o puedan reubicarse en un futuro”, acotó.

La empresaria dijo que con la aparición del chat GPT u OpenAI se generó una explo­sión en la industria en gene­ral porque “se trajo el futuro al presente”. Un ejemplo es la demanda de compras por internet que mueve al mundo del contact y call center, algo que se transformó mucho más luego de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy estamos en la revolu­ción de la inteligencia artifi­cial con un montón de cosas nuevas, con un montón de cosas con las que no sabe­mos qué va a pasar. En cada una de estas crisis o cambios siempre profeso que estuvi­mos mejor que en la anterior. Necesitamos tener personas más capacitadas para tener empleos de calidad y mejores servicios”.

Acotó que la IA está orien­tada a desarrollarse en aque­llas tareas que son repetiti­vas, rutinarias, que permiten tomar decisiones en base al análisis de grandes volúme­nes de información, porque esta herramienta ayuda a tener todo en tiempo y for­mato. “Lo que hoy nos da la IA es la creatividad”, remarcó.

CINE

Otro de los temas del día fue sobre las estrategias e innovación en el modelo de la industria del cine. Al res­pecto, Esteban Szusko, direc­tivo de The Walt Disney Com­pany para América Latina, habló sobre la evolución del mundo cinematográfico con la aparición del streaming. Hizo un recuento de cómo fue evolucionando la indus­tria desde sus inicios, y que por la pandemia del covid-19 tuvo un duro golpe por­que muchos proyectos para­ron traduciéndose en efectos negativos para la economía (de ese rubro). “Muchas pelí­culas que estaban pensadas para salir en ese momento se retrasaron, y otras las com­pañías decidían estrenarlas en streaming. Cuando todo empezó a abrirse, las salas de cine no estaban tan llenas por miedo y también porque el streaming produjo un cam­bio de hábito”, refirió.

Déjanos tus comentarios en Voiz