En un mercado exigente, el sector se adapta a las demandas y tendencias de consumo.
El Centro Yerbatero Paraguayo impulsa y fomenta la producción de yerba mate con calidad mediante el trabajo conjunto entre sus asociados en la incorporación de buenas prácticas agrícolas y de manufacturas en la producción de la yerba mate paraguaya, a fin de fortalecer la cadena de valor del producto.
“El mercado exige calidad, por lo que las industrias fueron adecuándose a las exigencias y tendencias de consumo, han invertido en nuevas tecnologías en sus procesos de producción, desarrollo de nuevos productos, capacitaciones y asistencia técnica a los productores, herramientas y acciones de promoción internacional”, dijo a La Nación/Nación Media, Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP).
Las industrias socias del CYP se encuentran innovando año tras año en la industria, ya sean en moliendas, sabores como presentaciones de los productos y packaging, así también en accesorios para el consumo práctico de mate y tereré. “Es por ello que cada año existen novedades importantes en materia de desarrollo de productos”, aseguró.
Una de las inversiones recientes es la adecuación de los secaderos y molinos a fin de desarrollar productos conforme a la demanda internacional. Esto permitirá seguir posicionándose en el mercado árabe, que es uno de los mayores consumidores de yerba mate a nivel mundial.
Con relación a la presentación de los productos, la industria yerbatera ha innovado en la elaboración de yerba mate elaborada tradicional, yerba mate compuestas y saborizadas con hierbas, el cual existe una variedad importante dependiendo de los gustos de los consumidores. Si bien predomina la yerba mate tradicional, también se cuenta con la producción de yerba mate orgánica con certificaciones internacionales para el acceso a mercados como Europa, Reino Unido y Estados Unidos.
“Uno de los desafíos para este año es la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, un trabajo conjunto que estamos desarrollando en la Comisión Mixta de la Yerba Mate, liderada por el MAG. Podremos trazar las estrategias, acciones y hoja de ruta para el fortalecimiento del sector”, aseguró el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo.
CONSUMO MUNDIAL EN AUGE
El consumo de la yerba mate a nivel mundial está en auge por ser una infusión natural, alimento apto para el desarrollo de infusiones, sabores, bebidas y cosméticos. Es por eso que entre las mayores satisfacciones del gremio están la conquista de 32 mercados y el reconocimiento mundial por la calidad de la yerba mate. Las exportaciones representan anualmente más de 14 millones de dólares.
“Seguiremos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la participación mensual en las reuniones de la Comisión Mixta de la Yerba Mate, donde venimos trabajando muy de cerca mediante el apoyo continuo”, concluyó.