La Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), dentro de todas las acciones que realiza como gremio para el desarrollo de mujeres profesionales y líderes de negocios, realizará el 7.° Congreso Internacional “Mujeres que Suman”, un encuentro para impulsar el liderazgo femenino integral, con equidad e igualdad de acción.
El evento se llevará a cabo los días viernes 13 y sábado 14 de setiembre en el Hotel Crowne Plaza Asunción. Al respecto, la abogada y presidenta de la APEP, Lourdes Gómez, expresó a La Nación/Nación Media que este evento está dirigido a todo público, incluyendo hombres, ya que la idea es tomar conciencia acerca del desarrollo de la mujer como empresaria y profesional.
UNA FUERZA IMPARABLE
“En Paraguay, las mujeres demuestran una fuerza imparable en el ámbito empresarial y profesional. A pesar de enfrentar obstáculos persistentes, su determinación y capacidad de adaptación las impulsan a romper barreras y alcanzar posiciones de liderazgo”, manifestó.
También señaló que las mujeres paraguayas valoran la educación, superando a los hombres en tasas de capacitación. Sin embargo, resaltó que aún enfrentan dificultades para acceder a puestos de liderazgo, ocupando solo el 28 % de los cargos directivos en empresas e instituciones.
“A pesar de ser excelentes administradoras, con tasas de morosidad crediticia inferiores a las de los hombres, encuentran obstáculos para acceder a financiamiento, recibiendo solo el 20 % del crédito total otorgado a empresas. La brecha digital persiste, limitando el acceso a oportunidades en el ámbito tecnológico. Solo el 35 % de las mujeres paraguayas utilizan internet de manera regular”, lamentó Gómez.
ALZAR LA VOZ Y EXIGIR CAMBIOS
La principal referente de la APEP sostuvo que la desigualdad salarial, el maltrato y el acoso laboral son problemas graves que afectan a muchas mujeres en Paraguay, y que a menudo las víctimas temen denunciar estas situaciones por miedo a represalias o a perder sus empleos.
“Es fundamental brindarles protección y sancionar estos hechos de cualquier grado mínimo o mayor, que les permitan denunciar los abusos sin temor”, indicó. Respecto a la violencia, dijo que es innegable que persisten desafíos y lo bueno es que cada vez más mujeres alzan su voz y exigen un cambio. “Es crucial reconocer que la igualdad no implica tratar a hombres y mujeres de la misma manera, sino garantizar un trato equitativo que considere las diferencias y necesidades específicas de cada uno”, aseveró Lourdes Gómez.