Trabajo público-privado posibilitó habilitación de nuevas plazas para los productos.

La industria cárnica avanzó mucho en los últimos 20 años y se ha logrado abrir numerosos mercados internacionales, explicó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). Actualmente, existen 70 mercados internacionales habilitados, de los cuales 50 compran carne paraguaya.

“Hablamos de la habilitación de muchísimos mercados, más de 70 habilitados y eso fue gracias a un trabajo público-privado entre las instituciones del Estado, como Senacsa, Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Cámara, las industrias y el sector productivo. Entonces, estamos trabajando juntos por el tema sanitario en el campo, que son fundamentales para la habilitación de nuevos mercados”, explicó a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que tras la apertura de nuevos mercados, se invirtió mucho en equipamientos para tener plantas frigoríficas de primer nivel y sobre todo se avanzó con los controles en el procedimiento relacionado con el tema sanitario, como son los análisis de residuos. “Ha sido un proceso largo y no fue mérito de un sector, sino de un trabajo conjunto entre diferentes sectores y con entes públicos”, explicó.

En cuanto a la mayor satisfacción que han tenido como gremio, indica que es encontrar nuevos mercados. En ese sentido, festejó la reapertura del mercado de Estados Unidos, así como también de otros muy competitivos como Canadá y Chile. “Esos son avances que estamos festejando.

Por otra parte, también el hecho de que Paraguay, desde hace años, mantiene su estatus sanitario, que es fundamental para mantener la exportación”, comentó a La Nación.

SEGUIR CRECIENDO

Ross alentó a los sectores involucrados para seguir trabajando, así como lo han hecho en los últimos 20 años, para lo cual es imprescindible continuar trabajando en forma mancomunada entre sector público y privado. “La idea es seguir creciendo, mejorando el hato ganadero con las exportaciones, mejorando la divisa que estamos ingresando, porque así estamos mejorando al país para su correcta distribución en la cadena de valor de la carne”.

Recordó que como gremio arrancaron con la exportación de carne vacuna en los primeros años, a lo que se sumaron la carne porcina y productos avícolas. Hoy en día, el gremio concentra mayormente la exportación de carne vacuna.

“La mayor parte sigue siendo la carne vacuna y la Cámara es una asociación que agremia a esas plantas exportadoras de carne, de los tres tipos, y su trabajo consiste principalmente en representar al gremio ante entes gubernamentales, trabajamos en la promoción de la carne en el exterior en las diferentes ferias, entre otros importantes trabajos”, comentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz