La industria lechera con esmero hoy tiene una amplia gama de productos de alta calidad.

El sector lechero es uno de los más dinámicos dentro de la industria nacional, gracias a la constante innovación e incorporación de nuevos productos para satisfacer el exigente y competitivo mercado nacional.

Conversamos con Erno Becker, titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), quien nos comentó que la lechería nacional se ha esmerado y hoy tiene una amplia gama de productos que son muy llamativos, con muchas variedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una industria muy innovadora, por eso hoy ya tenemos varios tipos de leche: sin lactosa, con fibra activa, hiperproteica, para crecimiento, aparte de la leche entera, la descremada, y dentro del tipo de leche pasteurizada o larga vida está la leche en polvo, inclusive que es el producto exportable”, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media.

En cuanto a la línea de yogures, Becker comentó que se ha avanzado mucho, pues se tienen numerosas presentaciones como los yogures con probióticos, con prebióticos, con alto contenido proteico, bebibles, también los espesos, los que están para ser consumidos como bebida refrescante y como postres. “Todo eso viene innovando y no para, eso le ha consolidado a la industria y al sector lechero porque puede producir”, explicó.

Agregó que actualmente hay un 30 por ciento de capacidad ociosa, por lo que invita a los productores de leche a continuar produciendo materia prima para procesarla. “Hay una capacidad de proceso sobrante, así que el productor siempre tendrá garantía de colocar su leche y, por supuesto, un mercado que siempre se abastece durante todo el año”, comentó.

COMPROMISO PENDIENTE

Con referencia a los nuevos desafíos para este sector, aseguró que la producción de queso es un compromiso asumido. “El queso tenemos un compromiso establecido donde debemos producir más variedades y en mayor volumen para acortar el volumen y los tipos de quesos importados y eso es un compromiso pendiente”, comentó con LN/NM.

No obstante, agregó que las industrias lácteas están en constante crecimiento y expansión, por lo que la producción de quesos le seguirá dando un marco de garantías al productor de que podrá ubicar su producto y también al consumidor de que los precios se mantendrán estables, considerando que la industria nacional se ha caracterizado por mantener su precio.

Entre los logros obtenidos por el sector, Becker indicó que están contentos de haber logrado trabajar junto con instituciones gubernamentales, donde la asociación pública-privada se ha dado en un encuentro a través de la Comisión Interinstitucional que nuclea a industriales, entes cooperativos y el sector público como el Viceministerio de Ganadería, el Senacsa, el INAN.

“Hemos conformado una comisión mixta, donde todos los sectores están integrados y eso a través de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, que nuclea a las principales productoras del país, nos ayuda a trabajar junto con las entidades gubernamentales. Ahora estamos haciendo la integración del trabajo para el programa Hambre Cero”, explicó.

Sostuvo que el trabajo del gremio va más allá de las fronteras, pues ayuda a conectar con la Federación Internacional de Lechería y con el Mercosur, aportando información útil para la actualización de las normativas de calidad, de valor nutricional.

LOS INICIOS

El sector lechero viene desarrollándose desde hace años y tuvo sus inicios en Asunción, con leche pasteurizada, con yogures. Con la introducción del trabajo de los menonitas del Chaco central, quienes empezaron la industrialización de la leche, acudiendo a los procesos de fabricación de larga duración, de larga vida, se introdujo el Tetra Pak, con lo que se pudo innovar para llegar no solo a más sectores, sino a todo el país.

También se comenzó a trabajar con la producción de quesos, lo que permitió tener productos de larga vida, explicó Becker. “La industria fue desarrollándose y permitió alcanzar a las ciudades, a la gente tanto de la ciudad como en el campo”, comentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz